Imprimir

2dsfhbCuba sacó oro y plata de la plataforma individual a 10 metros, categoría abierta, en la última jornada del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), disputado con todo éxito en el Complejo de Piscinas Baraguá.

Anisley García, la “Tuty” de Cuba, se agenció el título con acumulado de 313.92 puntos, sin apelar a todo su repertorio debido a que se recupera de una reciente lesión.

La reina centrocaribeña de Barranquilla apeló a su indudable calidad y mente fría para asumir el mando de la prueba desde la tercera ronda, y relegar definitivamente a la colombiana Viviana Uribe (260.16) y la boricua Maycey Vieta (225.96).

Poco después, Jeinkler Aguirre se llevó el segundo lugar en una prueba de gran paridad, a la postre dominada por el dominicano Jonathan Rubalcaba con nota de 455.01.

Aguirre, figura experimentada y de nivel mundial en la modalidad sincronizada, totalizó 437.55, con lo cual sobrepasó al mexicano Juan Diego Cervera (435.27) y a su compañero Yusmandy Paz (421.02).

DECLARACIONES    

Anisley dijo a la prensa que «estamos trabajando en las entradas al agua y los saltos, porque no he tenido casi práctica. Esta fue la tercera vez que me subí a la plataforma despúes de la lesión. Hoy por la mañana tuve la competencia de categoría y no me salió nada bien, pero me la tenía que desquitar de alguna manera».

Más adelante se refirió al momento clave de la justa: «mi victoria se definió en el tercer clavados, las tres y media vueltas al frente en B, la ejecución con más reservas que tengo. No me salió del todo bien, pero supe mejorar en el otro y logré la ventaja».

«Me quedan muchas metas por delante para lograr los objetivos propuestos. Estoy bien concentrada para intervenir en breve en el Grand Prix de Calgary y dar lo mejor», agregó.

Finalmente, defendió la calidad del CCCAN, dijo sentirse contenta y deseosa de nuevas lides en el tanque del complejo Baraguá.

Aguirre, por su parte, aseguró que esta plata es muy positiva para el momento de la preparación en que se encuentran. Reconoció que el entrenamiento para el CCCAN resultó intenso, pues están en juego los boletos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

«Hace dos semanas tuvimos un control interno y no me sentí muy bien, pero hoy confirmé que todavía estoy en forma de cara a los eventos venideros. Ahora tengo el Grand Prix de Calgary, donde haré solo el sincronizado con Yusmandy. Hemos entrenado fuerte y vamos por medallas, aunque el objetivo primordial está en Lima», confesó.

«Viene un nuevo grupo de muchachos, con notable calidad, así que cuando Yusmandy y yo no estemos ellos van a tener suficientes armas para dominar a nivel internacional», concluyó.

PALABRAS DE ENTRENADOR   

El jefe de entrenadores del clavados cubano, José Antonio Guerra, también ofreció su parecer sobre lo vivido en el  CCCAN …

«Apenas estamos en el segundo tercio de la preparación, y que los muchachos estén mostrando estas cosas dice mucho de lo que está por venir. Se ve el trabajo, que en inicio ha consistido en unir al equipo, trazar directrices exquisitas, ir a buscar los objetivos con claridad.

»Tanto las figuras jóvenes como las más experimentadas están mostrando la calidad del clavados cubano. Estamos contentos, satisfechos, porque se apreció ahora el trabajo realizado».

Sobre el relevo generacional apuntó: «no solo están los conocidos, sino otros que vienen despuntando. Cada día se vuelve más complicado hacer un equipo. No es fácil escoger entre la calidad. Tenemos un sistema de seis a siete competencias que promediaremos, sacaremos las mejores puntuaciones y de ahí elegiremos el equipo panamericano de trampolín y plataforma».

«Esta vez los muchachos se lucieron en un CCCAN en que, pese a alguna que otra dificultad, brilló el trabajo de atletas y entrenadores. Muy merecidos entonces los aplausos a los clavadistas», sentenció.

OTROS RESULTADOS DOMINICALES

El dominio local se amplió en esta jornada a las categorías inferiores del certamen, con tres coronas más de las cuatro disputadas.

En la categoría de 14-18 años, Carlos Daniel Ramos se agenció la plataforma con 410.60 unidades, mientras que Laydel Domínguez se hizo dueño del premio en el trampolín de tres metros.

Entre menores de 13 años, Frank Rosales acumuló 341.85 puntos para mandar en el trampolín de un metro, en tanto Génesis Ramírez fue la reina del tres metros, en la única lidia sin presencia anfitriona en el podio.