Imprimir


Yeudis Reyes Gamboa 1Yeudis Reyes Gamboa, natural de Ciro Frías, en el municipio de Manuel Tames.El lanzador guantanamero Yeudis Reyes Gamboa aparece en la lista de 34 jugadores amateurs liberados este 2 de abril por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para poder ser contratados por clubes de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en ingles) de Estados Unidos.

Según trascendió en una nota oficial de la FCB y en consonancia con el Acuerdo firmado entre la Federación antillana y la MLB en diciembre de 2018, este grupo de atletas son considerados amateurs por no haber cumplido los 25 años de edad y no tener seis campañas acumuladas en algunas de los torneos reconocidos por las Grandes Ligas.

Tras esta liberación –paso que no era obligatorio pero que de acuerdo con Higinio Vélez Carrión, presidente de la FCB, demuestra la buena voluntad cubana por cumplir lo acordado-, los clubes estadounidenses interesados en alguno de estos jugadores, deberán realizar los trámites con la oficina del comisionado de la MLB y luego con las autoridades federativas beisboleras de la Mayor de las Antillas.

Reyes Gamboa, de 23 años de edad, debutó el 29 de agosto de 2016 con el equipo de los Indios del Guaso en la 56 Serie Nacional de Béisbol. Tras no jugar en la edición 57 de la principal lid de la pelota cubana, reapareció en la 58.

En dos campañas nacionales este joven lanzador del municipio de Manuel Tames -de acuerdo a las estadísticas del sitio oficial de la pelota en Cuba- acumula 33 apariciones, todas como relevista, con un juego ganado, siete perdidos y seis salvados, un promedio de carreras limpias de 5,08 y 28 ponches propinados e igual cantidad de bases por bolas. Le batean para un average de 210.

Los 34 peloteros que aparecen en la lista también pueden ser contratados por equipos de las ligas del área caribeña. En septiembre próximo se dará a conocer los atletas criollos liberados en calidad de profesionales (más de 25 años de edad y con actuación en más de seis temporadas de campeonatos vinculados con la MLB).

Información relacionada:
Estadísticas de Yeudis Reyes Gamboa
FCB libera a 34 Amateurs para contratos en MLB
Acuerdo entre FCB y MLB para la contratación de peloteros