Imprimir

aniversario del inderLas actividades recreativas forman parte del programa con motivo de esta fecha. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Para celebrar los 54 años de creado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, desde inicios de febrero y hasta el venidero día 23, la Dirección provincial de este organismo impulsa diversas actividades que unen el calendario competitivo en curso con otras de la recreación y la educación física.

“Este programa festivo inició a principios de mes con la realización del campeonato provincial de Fútbol para Todos y Todas, e incluye la incursión de los equipos guantanameros de baloncesto femenino y masculino y de fútbol de primera categoría, así como el juvenil y el sub 15 de béisbol, en sus respectivas lides nacionales, de las cuales también somos sede. Además del Cubaila a nivel de municipios en desarrollo en esta segunda quincena de febrero.

“También organizamos otro grupo de acciones en cada uno de los combinados deportivos, que tendrán su punto culminante el propio día del cumpleaños, el 23, con la gala político cultural que realizaremos a las diez de la mañana en la sala polivalente Rafael Castiello”, dijo Richard Cruz Alcedo, subdirector de Deportes para Todos en el territorio.

Entre las actividades destacan: la visita al caimanerense poblado de Boquerón del proyecto Por una vida sana, que promueve la realización de los Festivales de Juegos Tradicionales del Plan Turquino en la provincia; y la carrera popular que a partir de las 8:30 am tendrá lugar este sábado 21 en todos los municipios, con sede central, en la urbe del Guaso.

Un día después, bajo el título de Nos sobran razones para un domingo diferente, en vínculo con el proceso del X Congreso de la UJC a desarrollarse en julio próximo, la recreación sana y la educación física mediante sanabandas, bailoterapias, juegos de participación, competencias populares y todos los demás servicios que presta el deporte, se apoderarán de algunas de las calles principales de ciudades y poblados.

El Inder fue fundado el 23 de febrero de 1961 para que impulsara y promoviera en Cuba el desarrollo del deporte y la actividad física, y desde entonces bajo su guía el movimiento deportivo cubano se ha convertido en referente, en cuanto a resultados y masividad, para el resto del Caribe, América Latina y el mundo.