Imprimir

entrenadorCaimanera

Por las instalaciones deportivas de la Academia Náutica provincial camina un caimanerense enamorado del mar: José Ángel Figueredo Martí. Nunca practicó remo, sin embargo, ha dedicado su vida a entrenar remeros de la talla de Yoenny Hernández, Wilber Turro, Yariulvis Cobas y Ángel Fournier, quienes subieron al podio por primera vez de la mano de este guía.

Trofeos, recortes de periódicos y revistas abundan en su buró. Mientras habla veo orgullo en sus ojos al recordar a los viejos alumnos, y mucha esperanza al referirse a los nuevos. La historia de este entrenador motiva a Venceremos a llegar hasta Caimanera para conversar con él.
¿Por qué solo entrenador?
Decido ser entrenador por vocación. En Caimanera se practican muchos deportes acuáticos, y yo de niño practicaba natación. Esto me motivó a estudiar en la entonces Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) a los ocho años de edad, de ahí decido ir a estudiar a la escuela de profesores de Educación Física de Santiago de Cuba, hago la especialidad en los deportes náuticos y me inclino por el remo. Cuando me gradúo vengo a trabajar a mi municipio y comienzo la labor como entrenador en la Academia Náutica provincial en el año 86.
En la década del 90 me desempeñé como subdirector de la institución hasta que en el 2000 retomo mis labores como instructor y comienzo con la captación de Ángel Fournier.
¿Cómo es el proceso de captación de los atletas?
Primero hacemos una pre-captación. Para ello tenemos en cuenta el somatotipo del niño o adolescente, deben ser altos y tener buena complexión física. Buscamos en la parte genética, que sea sano y no tenga familiares con patologías. Luego lo visitamos en la escuela y en su casa y si acepta hacemos las coordinaciones pertinentes. Durante un año lo entrenamos y medimos su rendimiento, si creemos que puede obtener buenos resultados lo captamos completamente.
Queremos traer estudiantes de todos los municipios costeros de la provincia, hasta el momento solo nos falta Maisí. Eso es una meta que tenemos y esperamos poder cumplirla pronto.
¿Y la preparación?
Este es un deporte de resistencia, es una lucha constante contra la fatiga. Cuando el atleta ingresa en este centro educacional primero tiene que aprender a nadar, para eso dedicamos los primero meses del curso, y luego lo enseñamos a remar. También está la preparación en tierra con ejercicios de fuerza, carreras y juegos deportivos.
Los estudiantes tienen una sesión de clases en el aula y una de entrenamiento en tierra y mar.
Durante los entrenamientos, ¿los prepara solamente para el deporte?
Siempre tato de inculcarles valores a mis alumnos, lo hago a través de la Cátedra de Formación Integral. Tenemos 10 minutos de Formación y Debate en los que intercambiamos de las noticias tanto nacionales como internacionales. Además, me gusta enseñarles la historia y todo lo referente con el remo para que ellos conozcan, descubran por qué lo practican y se enamoren de este deporte.
Después de resultados como los de Fournier, no será tarea fácil formar el relevo.
El relevo está asegurado. En la actualidad estamos trabajando con un atleta de 13 años, David Peregrín Martínez, de San Antonio del Sur. Este adolescente mide 1.98 metros. Por el momento tenemos muchas esperanzas en él, pues físicamente tiene grandes potencialidades de llegar lejos, ahora estamos trabajando duro en los entrenamientos para que así sea, sin embargo, no tenemos posibilidades de darle un bote para él debido a la escasez de recursos y el mal estado de las embarcaciones.
Debe ser difícil sacar adelante un deporte con pocos recursos.
El remo es un deporte muy costoso. Para reparar los botes necesitamos materiales que no aparecen, pero con el sacrificio de los entrenadores y los atletas estamos saliendo adelante y la provincia ha obtenido medallas a pesar de las dificultades.
Por otro lado el problema no es solo en Guantánamo, sino en todo el archipiélago. Los territorios están atravesando por similar situación, sin embargo con estos mismos botes seguimos luchando, y Cuba está sacando campeones, y lo seguirá haciendo.