Imprimir

Frank Luis Medina no ha podido cumplir en dos salidas. Foto: Phil Selig

El equipo Cuba de béisbol terminó su actuación frente a los Campeones de Ottawa dividiendo honores en la jornada dominical en par de choques jugados a siete entradas por la suspensión del partido del sábado a causa de las inclemencias del tiempo.

A primera hora, Phillippe Aumont maniató a la tropa antillana durante los siete episodios que duró el encuentro y los anfitriones dominaron con extrema facilidad 5×0.

Aumont, se reafirmó como el mejor lanzador de los Campeones al extremo de permitir un solitario imparable del emergente César Prieto en la sexta entrada y repartir nueve ponches para acumular un total de 47 en la temporada y rebajar su promedio de limpias cada nueve entradas de actuación hasta los 1.91.

Los canadienses marcaron por primera vez en el quinto capítulo por bambinazo en solitario de Jordan Caillouet, quien se reafirmó como el segundo mejor impulsador del campeonato.

En ese mismo episodio saltó del box el abridor por los cubanos, Yosimar Cousin, después de permitir un sencillo de Matt Foley, un doblete de Malik Collymore, y bolear intencionalmente a Eduard Pinto, dejándole el rancho ardiendo a Wilson Paredes, quien dominó al siguiente bateador manteniendo las esperanzas del elenco criollo.

En la séptima, el holguinero se fue a las duchas dejando a dos corredores en bases con un out en la pizarra y Yudiel Rodriguez cumplió a la perfección su misión de zurdo situacional ponchando a Pinto, pero Maikol González y Jiandido Tromp sacudieron cohetes remolcadores frente a los envíos de Frank Luis Medina y Pablo Guillén, después de mandar para primera intencionalmente a Brown, permitió un cañonazo de Reginatto que trajo a casa las últimas dos carreras de los vencedores.

La tanda cubana del cuarto al sexto hombre (Cepeda-Alarcón-Benítez) se tomó seis ponches en siete veces al bate.

César Prieto, el mejor bateador del equipo. Foto: Phil Selig

Actuación de los bateadores

Yoelquis Gibert de 3-0 (K)

Jorge E. Alomá de 3-0 (K)

Yordanis Samón de 3-0

Frederich Cepeda de 3-0 (2K)

Yosvany Alarcón de 2-0 (2K)

Carlos Benítez de 2-0 (2K)

Orlando Acebey de 2-0 (1K)

Yoelkis Céspedes de 2-0

Yuniesky Larduet de 1-0

César Prieto de 1-1.

Actuación de los lanzadores

Yosimar Cousin (4.2 EL, 6H, 1CL, 1BB, 2K)

Wilson Paredes (1.2 EL, 2H, 2CL)

Yudiel Rodriguez (0.1 EL, 1K)

Frank Luis Medina (0.0 EL, 2H, 2CL)

Pablo Guillén (0.0 EL, 1H, 1BB)

Misael Villa (0.1 EL, 1K)

Yoelkis Guibert conecta el primer cuadrangular de la escuadra cubana. Foto: Phil Selig

En el segundo turno, apoyados en bambinazo solitario de Yoelquis Guibert y en el cuerpo de apagafuegos, la selección nacional salvó la honra y venció 3-2 en apretada pugna.

El santiaguero, en esta oportunidad como segundo en la alineación, sacó la esférica más allá de los límites del terreno en la misma primera entrada para una ventaja tempranera.

Un episodio más tarde Yoelkis Céspedes conectó imparable y avanzó hasta tercera por una pifia de la defensa rival, y fue remolcado hasta el plato por roletazo al camarero de Yuniesky Larduet.

El gallo Roberto Hernández, haciendo su debut con la chamarreta de las cuatro letras, permitió el empate en la parte baja del tercero cuando Eduard Pinto ligó un incogible y Maikol González pegó un doblete, anotando ambos por roletazo al cuadro de Tromp y elevado de sacrificio de Steve Brown.

El choque se definió en el sexto capítulo cuando Jorge Alomá recibió un pelotazo, Orlando Acebey se sacrificó, y las puertas del home-plate se abrieron de par en par por otro error de los anfitriones sobre conexión del emergente Yosvany Alarcón en rolata a la tercera base.

Los canadienses perdieron una buena oportunidad de anotar en la quinta entrada cuando le lograron repletar las almohadillas al zurdo Misael Villa gracias a par de indiscutibles consecutivos y a un pasaporte gratis, pero Wilson Paredes corrió desde el bull-pen y volvió a sofocar la rebelión por segunda vez en la misma tarde liquidando por la vía del ponche al bateador en turno.

Rafael Sánchez se anotó la victoria manteniendo cerrado el plato por una entrada y dos tercios sin permitir imparables aunque regaló tres boletos.

A pesar que muchos aficionados inquietos siguen pidiendo victorias a cualquier precio, el mentor Rey Vicente Anglada ha demostrado sangre fría y continúa moviendo sus piezas con mucha calma y observando al detalle la respuesta y el comportamiento de sus pupilos en el terreno, varios de ellos aún lejos de su forma deportiva, y otros demostrando con destellos que pueden asumir tareas complejas en un futuro inmediato.

La Liga Can-Am, está justo en el medio de una preparación compleja y es un laboratorio perfecto para próximas estrategias. Confiemos en los nuestros. Nos vemos en el estadio.

Actuación de los bateadores

César Prieto de 4-1 (429 AVE)

Yoelquis Guibert de 4-2, HR, 1CI (273 AVE)

Yordanis Samón de 4-2 (273 AVE)

Frederich Cepeda de 3-0, 2K (111 AVE)

Jorge Alomá de 2-1 (222 AVE)

Orlando Acebey de 2-0 (000 AVE)

Yoelkis Céspedes de 3-1, 1K (250 AVE)

Yunior Ibarra de 0-0, 2BB (000 AVE)

Yosvany Alarcón de 1-0 (286 AVE)

Yuniesky Larduet de 3-0, 1CI (125 AVE)

Actuación de los lanzadores

Roberto Hernández (3EL, 5H, 2CL, 2BB, 1K)

Misael Villa (1.2 EL, 3H, 0CL, 2BB)

Wilson Paredes (0.1 EL, 0CL, 1BB, 1K)

Yudier Rodriguez (0.1EL, 0H, 0CL)

Rafael Sánchez (1.2 EL, 0H, 0CL, 3BB, 2K)