Imprimir


Logo Juegos Panamericanos de Lima 2019Desde hoy abrimos la serie de trabajos El camino a Lima, para hablar sobre los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Perú. En esta primera edición compartimos con ustedes algunos detalles organizativos de la sede, el logotipo y la canción de la cita multideportiva que acogerá esa hermosa ciudad. ¡Comencemos el viaje!

Los Panamericanos de Lima 2019 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto con la participación de más de 6 mil 600 deportistas de 41 países, quienes competirán en 62 disciplinas de 39 deportes, y sus pruebas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Les seguirán los Juegos Parapanamericanos, del 23 de agosto al 1 de septiembre en el propio escenario, con cerca de dos mil participantes, en 17 deportes.

La candidatura de la capital peruana para sede de los Juegos Panamericanos de 2019 fue presentada en 2013 (luego de una primera para Toronto 2015) ante la Asamblea Extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en Jamaica, bajo el lema “Lima sí cumple”.

Para ello se realizaron acciones como la remodelación del Estadio Nacional, la modernización de la Villa Deportiva Nacional, así como la creación de nueva y moderna infraestructura. Perú es una de las naciones que nunca ha sido sede de Juegos Panamericanos.

La selección del logo de Lima 2019 se realizó a través de un concurso y sus ganadores fueron Juan Diego Sanz y Jorge Luis Zárate, creadores de la flor de amancaes. "Estuvimos investigando mucho, cual podría ser ese símbolo que identificara a Lima. Queríamos que fuese dinámico, que trasmitiese energía, fuerza y espíritu deportivo", declaró Sanz a una emisora radial peruana.

La flor de amancaes es una planta que crece en las lomas costeras del Perú, tiene hojas de color verde intenso y flores amarillas con interior verdoso. Florece una vez al año en la ciudad de Lima, exactamente en junio, donde solo aparece durante la estación fría y nublada. Su tiempo de vida dura entre dos y cuatro días.

Luego de una votación abierta al público por Internet, en la que participaron cerca de 45 mil personas de Perú y del extranjero, “Milco” fue la mascota ganadora y será el símbolo y la imagen de los Panamericanos de Lima. “Milco” está basado en un cuchimilco, una estatuilla perteneciente a la cultura Chancay, desarrollada en la costa central del Perú.

El tema musical de la cita limeña fue compuesto por el rockero peruano Pedro Suárez-Vértiz e interpretado por Guillermo Bussinger y busca impregnar de ambiente festivo a través del deporte, la cultura y la música.

Se trata de un tema que promueve valores como la amistad y la pasión por el deporte, un canto del corazón que invita a todos a involucrarse y a jugar, así como a vivir la emoción que significa para el Perú convertirse en la casa de ese gran evento multideportivo.