Imprimir

director equipo guantanamo beisbolEl mentor asegura que hacen una preparación para evitar la baja en el rendimiento del equipo visto en contiendas anteriores.

Con una renovación significativa se presentarán los Indios del Guaso en la venidera 59 Serie Nacional de Béisbol, prevista para comenzar el 10 de agosto, una jornada antes de que finalicen los Juegos Panamericanos de Lima.

De acuerdo con Eduardo Pavó, director técnico, la renovación ha de superar el 30 % de los jugadores que asistieron a la pasada contienda, caracterizada por la inyección de jóvenes talentos en todas las áreas: receptoría, pitcheo, cuadro y los jardines.

Los cambios deben sumar una docena de hombres e incluyen algunos que retornan con el aval de estar en forma y de su rendimiento anterior con el equipo, comentó Pavó, quien asistirá a su segunda experiencia como timonel de la nave guantanamera.

«La renovación es el resultado de la estrategia de trabajo trazada, encaminada a lograr que la provincia tenga en breve tiempo un equipo competitivo, para lo cual es imprescindible la incorporación de jóvenes prometedores, en reemplazo de peloteros cuyo rendimiento ya no se corresponde con los requerimientos del conjunto.

«De los receptores que están en la preselección, uno tiene 18 años, otro 19 y un tercero 20, todos con condiciones físicas y actitud para triunfar. Entre los lanzadores, varios menores de 23 superan las 90 millas: Dairon Mena, Roilán Portuondo y Luis Martín, a quienes se suma el conocido Yeudis Reyes, de 24 años de edad. En esta última área debemos contar con el servicio del reincorporado Yoennis Turcás», explicó el mánager.

–Transcurridos dos tercios de la serie pasada, apareció el cansancio y el rendimiento del elenco cayó en picada, ¿se ha tenido en cuenta ese comportamiento en la preparación actual?

–Para erradicar esa dificultad, reiterada en varias temporadas, hacemos énfasis en la preparación física de los preseleccionados, en el fortalecimiento de sus piernas y la resistencia a la velocidad, cualidades que nuestros atletas pierden a medida que avanza la competencia.

«Ponemos acento en la ejecución de acciones tácticas ofensivas que posibiliten hacer carreras, pues ellas definen al ganador del juego. También ha sido prioridad el fortalecimiento de la línea central y se trabaja para mejorar el repertorio y control de los lanzadores, quienes en su totalidad ya tienen definida sus funciones: abridores, relevos intermedios y cerradores».

–¿Cuándo se dará a conocer la nómina de los Indios?

–El corte final de la preselección (actualmente con 42 jugadores, de ellos 19 del Sub 23 y tres exjuveniles) será este viernes y, seis días después, informaremos el equipo, el cual completará su preparación en la Copa 26 de Julio, que organiza Santiago de Cuba, y también tendrá topes frente a otras provincias, incluyendo las del centro del país.

Tomado del periódico Granma