Imprimir

elizbeth natacionEn Toronto Elizbeth protagonizó la hazaña de incluirse contra todo pronóstico en la final y mejorar su marca personal. Foto: Tomada de Internet

Contra todo pronóstico la sirenita baracoense Elizbeth Gámez Matos con tiempo de dos minutos, un segundo y 84 centésimas, su nueva marca personal, terminó octava en la modalidad de 200 metros estilo libre de la natación de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Canadá.

La guantanamera, logró la hazaña de colarse en la final A al conseguir el tercer lugar del heat eliminatorio con tiempo de 2:01.85, superando su mejor registro hasta el momento (ampliada en la discusión del título) que era de 2:02.08 y dejando fuera a nadadoras con más aval internacional, como las colombianas Jéssica Camposano y María Álvarez, a la postre ocupantes de la novena y décima plaza.

La “finalísima”, celebrada este 15 de julio, ya fue mucho para Elizbeth, pues se nadó a un ritmo muy fuerte, algo que corrobora el hecho de que la ganadora de la corona, la norteamericana Allison Schmitt, con 1:56.55 impuso record panamericano (el anterior era de 1:58.43, lograda por Cynthia Woodhead en 1979). Las otras que secundaron a la norteña, la canadiense Emily Overthold (1:57.55) y la brasileña Manuela Lyrio (1:58.03), también bajaron del anterior tope.

Un día antes, la muchacha de Baracoa logró el onceno lugar en los 100 metros estilo libre, al llegar tercera en la final B con 56 segundos y 84 centésimas de tiempo, por detrás de la mexicana Liliana Ibáñez (55.90) y la colombiana Isabella Arcila (56.37).

Elizbeth, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, México y multipremiada en las cubanas Copas Internacionales de Natación Marcelo Salado, es considerada la mejor nadadora de la Mayor de las Antillas en la actualidad.

Su historia resulta interesante, pues fue formada en el área de entrenamiento del río Miel, en los alrededores de la Ciudad Primada de Cuba, y no en centros de altos rendimientos, a los que llegó directamente tras descollar con títulos en eventos nacionales.