Imprimir

disco-oro-caballeroDenia Caballero ganó la medalla de oro en el lanzamiento de disco en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Foto: Ricardo López Hevia.

Denia Caballero no cabe en esta ciudad de Toronto. Su abuela sufrió un infarto y quiere “volver cuanto antes a La Habana, estoy desesperada”.

Por esa razón le sabe agridulce el título que acaba de ganar, con 65.39 metros, en el lanzamiento del disco del atletismo en los XVII Juegos Panamericanos.

“Ella me crió, la adoro, es como una madre para mí, le debo todo, le dedico este triunfo…”, balbuceó Caballero todavía entre lágrimas, media hora después de conquistar el título y diez minutos tarde de nuestro primer intento de diálogo.

Para la discóbola de Villa Clara el dominio de Cuba en la especialidad era cuestión de competir, porque “Yaimé (ganadora de la medalla de plata con 64.99) y yo tenemos mucha rivalidad, salimos a tirar duro y cualquiera de las dos podía coger la medalla de oro para la delegación”.

Sin embargo, al margen de su sufrimiento, el disparo del triunfo dista de su potencial y también del tiro que hiciera en junio pasado, 70.65, marca líder de la temporada.

“La competencia estuvo bien, el círculo de lanzamiento resbalaba porque está muy pulido, y cometí algunos fouls. Logré un registro aceptable; aunque no estoy contenta, me ayuda a seguir en la línea triunfal”, señaló al respecto.

Con el triunfo de Caballero, son diez los títulos de Cuba en 17 Juegos Panamericanos, uno de ellos el 66.40 metros de Yarelis Barrios en Guadalajara-2011, récord vigente.

Además, junto al del triplista Pedro Pablo Pichardo, que llegó un par de horas después, el título de Denia aumenta a seis el número de medallas (3-2-1) en el atletismo para el pabellón cubano.

“Es bonito formar parte de esa tradición del disco y me alegro poder contribuir al medallero… todos los deportistas hubiéramos querido más, pero…”, subrayó.

A duras penas, Caballero terminó la conversación, “aunque me gustaría hablar más, no me salen las palabras”, y aseguró que si bien “me costará trabajo, con lo de mi abuela”, se enfocará lo más posible en la participación en el Mundial de agosto venidero.

“Me siento muy bien preparada, estoy segura de que puedo conseguir una medalla, el color se le pone en la competencia, voy sin presión, a lo mío”, concluyó.