Imprimir

beisbol gana subseriaCon las tres victorias frente a Holguín, Guantánamo logró el inicial pase de escoba de la presente 55 Serie Nacional y se convirtió en el primer líder de la tabla de posiciones en la actual lid. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Un regalo para la afición guantanamera que se llegó al estadio Van Troi, eso fue, sin duda, la pasada de escoba que los Indios Guerreros del Guaso le propinaron como anfitrión a los Cachorros de Holguín, en la primera subserie de la 55 Serie Nacional de Béisbol.

Fueron tres partidos apretados, ganados por diferencia mínima, en los que sobresalió el área de los lanzadores de uno y otro equipo, la principal incógnita cada año para los guantanameros.

En el primero se necesitaron 11 capítulos, la aplicación de la regla IBAF (si el juego llega empatado a la entrada número 11 se ponen corredores en la primera y segunda bases del equipo al bate), y una polémica base por bola con las almohadillas llenas de Indios, para que apareciera algo más que un cero en la pizarra del Gigante de San Justo.

Por otro lado, en el segundo choque los del Guaso despertaron madero en mano y en el noveno inning, cuando perdían cuatro anotaciones por una, lograron fabricar la remontada y pisar cuatro veces consecutivas el home, y de esa forma lograr el triunfo.

frank navarro pichertA Frank Navarro se le vio trabajar bien en el primer partido, en el que transitó por seis capítulos completos y solo permitió cuatro hits. Precisamente el área de los lanzadores fue la más sobresaliente de los Indios frente a los Cachorros. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En el caso del último enfrentamiento de la subserie, nuevamente los bateadores de los Indios se vieron maniatados por los envíos rivales, en esta ocasión salidos del brazo de Ernesto M. Hernández, derecho que colgó ceros durante ocho entradas completas y solo permitió una carrera sucia, armada por los locales en el séptimo episodio ante los errores en una misma jugada del camarero y el inicialista de los Cachorros, con la que se empató el juego, que iban ganando los holguineros gracias al jonrón en solitario de Jorge Luis Peña un capítulo anterior.

Pero en el noveno inning, el joven Julio Pablo Martínez logró conectar el segundo lanzamiento del relevista zurdo Luis Ángel Gómez y mandó la pelota del otro lado de la cerca del jardín derecho, y así dejó al campo al representativo de la tierra del Mayor General Calixto García y concretó la barrida.

De esta forma, Guantánamo logró el inicial pase de escoba de la presente 55 Serie Nacional, se convirtió en el primer líder de la tabla de posiciones en esta lid y abrió con buen pie en cuanto a victorias su incursión en el campeonato, pero no se pueden confiar, la temporada apenas comienza y no son oportunos los cantos de sirena.

Desde la etapa de preparación se trataron de superar las principales deficiencias del team del Alto Oriente, detectadas por los especialistas en el territorio, dígase lo poco efectivo del staff de lanzadores, los problemas defensivos, sobre todo, alrededor de la segunda base, y el débil pensamiento técnico-táctico a la hora de enfrentar cada situación de juego.

De todo lo anterior, lo mejor visto en la primera subserie fue al área de los pitchers, pues en 29 entradas permitieron solo 16 hits y tres carreras limpias, para un promedio en este último acápite de 0.93 (solo por detrás nacionalmente del 0.33 de Villa Clara).

Destacable la labor de los abridores Frank Navarro (6 inning y solo 4 hits, sin anotaciones permitidas) y Dayron A. Riera (5 y 3), y del cerrador Luis M. Romero Manfarrol (2 y 0), quien se apunta dos de las tres sonrisas del equipo.

En el caso de la defensa, de los cuatro errores cometidos por los del Guaso, tres son alrededor de la segunda almohadilla (el torpedero Andrés de la Cruz, 2, y el custodio de la segunda Yoelkis Baró, 1) y sobre el pensamiento técnico-táctico todavía se notan imprecisiones, sobre todo en el cuadro, y a la hora de correr la bases y lograr impulsar a hombres en posición anotadora.

El mayor signo de alarma para los Indios es su baja productividad ofensiva, habitualmente su mejor arma. Tras concluir la primera subserie, el promedio de bateo andaba por 165 (penúltimo entre los 16 contendientes), con solo 15 hits en 91 turnos al bate. Apenas cinco bateadores llegan a los 200 de promedio (Leonelkis Escalante, 273; Daikel Manzo, 250; Julio Pablo Martínez, 231; Andrés de la Cruz, 222, y Robert Luis Delgado, 200).

No obstante, ahora solo queda esperar. Desde hoy y hasta el sábado los Indios Guerreros visitan a los Cocodrilos de Matanzas, y luego seguirán el periplo en carretera que los llevará a los cuarteles generales de Ciego de Ávila e Industriales. Precisamente estas tres subseries, por la calidad de los contrarios, serán la prueba de fuego inicial de Guantánamo, comprometido a clasificar a la próxima etapa, en cuyo fin tendrán que limar sus imperfecciones y tratar de no desmoronarse a mitad de campeonato, como desgraciadamente nos tienen acostumbrados. Suerte para nuestros muchachos.