Imprimir

lazaro-bruzon campeon iberoamericano

El cubano Lázaro Bruzón cerró una excelente actuación que no incluyó derrotas y se proclamó por segunda ocasión titular del Campeonato Iberoamericano de ajedrez, en Bilbao, España.

El segundo mejor ajedrecista cubano había ganado en el 2006 cuando la primera edición de estas lides y tuvo que esperar nueve años para repetir, esta vez con 7,5 puntos de nueve con seis éxitos y tres igualdades.

La última de estas ante el argentino Alan Pichot para despedirse por delante del peruano Julio Granda, el paraguayo Axel Bachman y el local Salvador del Río, que completaron siete rayas y ocuparon los puestos del dos al cuatro, en ese orden.

Les siguieron también con un septeto de unidades el propio Pichot y el cubano Lelys Martínez, posicionados como quinto y sexto de la clasificación.

La lid, pactada por el sistema Suizo a nueve rondas, reunió 93 concursantes de 17 naciones comprendidas en el concepto de Iberoamérica y sirvió a Bruzón para adicionar 9,20 rayas a su coeficiente Elo.

El tunero enfrentó la competición con dos mil 659 y su rendimiento fue para un rango de dos mil 722, algo que agrada a sus seguidores.

Lelys, que ganó en seis salidas, acordó par de tablas y cedió una vez, también tuvo balance positivo de 12,10 unidades para adicionárselas a las dos mil 470 que posee.

Pobre fue el desempeño del anfitrión Francisco Vallejo, primero de la preclasificación y terminado séptimo con 6,5 luego de caer en dos ocasiones, ganar seis y una igualdad.  

Fuente: AIN