Imprimir

gloria portuondo

Asistir al Concurso Nacional de clases de Actividad Física Comunitaria resultó ardua tarea para la profesora Gloria Portuondo Donatién. La encomienda llegó de repente, pero el reto fue aceptado con agrado y determinación de hacerlo lo mejor posible, como siempre enfrenta las tareas esta mujer eternamente enamorada de su profesión.

La caimanerense de 48 años de edad y 29 de trabajo, y Máster en Actividad Física Comunitaria, en la referida lid, celebrada en octubre pasado en Cienfuegos, obtuvo el segundo lugar con la clase titulada El cumpleaños de Raquel.

Con excelentes resultados como internacionalista, casi 20 años consagrados a la atención a los adultos mayores, y dedicada hoy a conducir gimnasia aerobia, la educadora aceptó intercambiar palabras con Venceremos sobre su más reciente éxito.

¿Cómo llega Gloria al concurso nacional?

Cuando inició el curso escolar me dieron la noticia. Me preparé durante septiembre y octubre en el Combinado Deportivo Sur-Hospital. A pesar del escaso tiempo me siento satisfecha del resultado, el cual fue posible sobre todo por el apoyo de un equipo de trabajo integrado por especialistas en la materia.

Cuénteme de la clase que llevó a Cienfuegos y de su incursión en la lid.

El cumpleaños de Raquel es el nombre que escogípara mi clase de resistencia aerobia. Había que estar en constante movimiento, pero resultó ser muy divertida y los abuelos la pasaron bien. En realidad tengo mucho que agradecerles porque sé que están adaptados a otro estilo de preparación y gracias a su ayuda pude cumplir los objetivos de mi presentación.

Fue una clase muy contemporánea. Puse en práctica los ejercicios funcionales, gimnasia china, bailoterapia… en fin, estuvo variada. Me sentí muy cómoda, como si los estuviera entrenando desde hace tiempo.

En cuanto a la lid, constituyó un verdadero reto. Cuando llegué me informaron que competían 15 profesores, uno por cada provincia, y resulta que a mí me tocaba ser la primera en presentarme. La verdad es que estaba muy nerviosa, ni almorcé por la ansiedad.

Por otro lado, estuvo la falta de implementos de trabajo, pues los demás concursantes llevaron muchos materiales para hacer las clases más didácticas. Llevé pocos utensilios, pero con el apoyo y colaboración del grupo de abuelos que me asignaron todo fluyó como esperaba y al final logré traer el subtítulo a casa.

Fue maravilloso. Tuve la oportunidad de conocer a muchas personas, a la provincia de Cienfuegos y algunos de sus lugares más interesantes. Además, la ocasión sirvió para aumentar mi preparación profesional.

Con solo escucharla se nota lo mucho que le gusta su trabajo

Así es. Lo que más me motiva es que con el deporte me convierto en promotora de salud. El país vive un creciente envejecimiento poblacional, y yo con mi labor trato de mejorar la calidad de vida de muchos adultos mayores que acuden a mí para lograr enfrentar enfermedades propias de su edad como la obesidad, la hipertensión arterial, el sedentarismo, entre otras. A ellos me debo.