Imprimir

resumen deportivo2015La primera edición del Clásico Ciclístico Guantánamo-Habana, fue uno de los eventos más populares del presente año aquí. Fotos: Lorenzo Crespo y Adriel Bosch.

Un año intenso y fructífero, eso ha sido el 2015 para el movimiento deportivo guantanamero. En los últimos doce meses varias páginas de glorias han escrito nuestros atletas desde las categorías escolares a las de mayores, y también los especialistas encargados de llevar en sus hombros el peso de la masividad en el deporte mediante el funcionamiento de las áreas especiales, las escuelas, las instalaciones y el trabajo comunitario.

Sin lugar a dudas, el principal compromiso al que se enfrentaron los deportistas de alto rendimiento, fue la XVII edición de los Juegos Panamericanos, de Toronto, Canadá, lid en la que Cuba se ubicó cuarta en el medallero general, dejando atrás el tradicional segundo puesto desde 1971 (excepto en La Habana 91, cuando quedó primera).

Allí, pese al retroceso nacional en resultados, destacó el buen desempeño de los guantanameros, quienes lograron de forma individual o como parte de equipos, seis medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, lo que ubicó a la provincia entre las tres que más aportaron a la causa cubana.

Internacionalmente hablando

Dentro del panorama mundialista, varios deportistas del Guaso este año fueron noticia. Encabeza la lista el remero Ángel Fournier, quien sumó una medalla de oro en la competencia de remoergometría del Campeonato Mundial de Remo Bajo Techo, en Bostón, Estados Unidos, y además logró un metal dorado y otro plateado en las paradas de la Copa del Mundo de Remo 2015.

También resaltan los boxeadores Arlen López Cardona (75 kilogramos) y Erislandy Savón Cotilla (91), campeón y subcampeón, respectivamente, del mundial de Boxeo de Doha, Catar, y titulares del Pre-Mundial de Vargas, Venezuela; la voleibolista Daymara Lescay Cajigal, seleccionada como la mejor bloqueadora de la Copa del Mundo; y la baloncestista Clenia Noblet Salazar, escogida dentro del equipo ideal de la segunda Copa América.

resumen deportivo2015 3Varios atletas, como el boxeador Arlen López, pusieron en alto el nombre de Guantánamo a nivel internacional. Fotos: Lorenzo Crespo y Adriel Bosch.

 

No puede faltar en la lista, las dos preseas de oro (100 y 200 metros planos T12) y una de plata (salto de longitud F12) del velocista débil visual guantanamero Leinier Savón Pineda en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, y su subida dos veces (en 100 y 200) a lo más alto del podio del Mundial de Atletismo para Atletas con Discapacidad de Doha, Catar.

Otros de excelente desempeño: el boxeador Alexei Rodríguez Romero, subtitular del orbe para cadetes, los triplistas Leslie Caelsa y Lázaro Martínez, primero y segundo, por ese orden, en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo, y la corredora Arlethys Taureaux, plateada en este último evento.

Algo que marca el año recién concluido para el territorio más oriental de Cuba, fue la contratación de los tres primeros atletas guantanameros para jugar en equipos extranjeros, tras el establecimiento de políticas más flexibles al respecto en el país desde finales del 2013: el luchador de estilo libre Yowlys Bonne Rodríguez, de los 57 kilogramos, concertado por el club alemán ASV Nendingen; la bloqueadora Daymara Lescay Cajigal, vinculada al club Deportivo Jammsa de la Liga Nacional Superior de Voleibol del Perú; y la baloncestista Clenia Noblet Salazar, sumada a las filas del conjunto Sao Luis de Maracanho, del torneo brasileño de baloncesto.

No se debe dejar de mencionar sobre este reciente período la corona que el pelotero Giorvis Duvergel Rojas trajo a casa tras imponerse con el equipo de los Vegueros de Pinar del Río en la Serie del Caribe del 2015; la inclusión del jardinero central Julio Pablo Martínez Sánchez en el team que representó a Cuba en el primer torneo Premier 12 de Béisbol; la elección por segundo año consecutivo del técnico Rolando Acebal Montes, como el mejor entrenador de la V Serie Mundial de Boxeo; y la inclusión de la gloria deportiva Driulis González Morales, en el Salón de la Fama del Judo Mundial.

En Cuba

Dentro del país son varios los resultados sobresalientes para Guantánamo al bajar el telón del 2015.

Entre ellos se encuentran en torneos para equipos las medallas de oro en el Torneo Nacional Juvenil Femenino de Softbol, celebrado en la ciudad de Manzanillo, Granma; la del seminternado Conrado Benítez, de Guantánamo, en la Olimpiada Nacional de Pioneros Exploradores, con sede en Cienfuegos; la de la escuela guantanamera Frank País García, en el Campeonato Nacional del Programa A Jugar, en Sancti Spíritus; y la de la Competencia Nacional de Recreación y Naturaleza, que acogió la base de campismo El Yunque, en Baracoa.

Por su lado, los pequeños del seminternado Águedo Morales, de la ciudad del Guaso, obtuvieron el segundo escaño en el octavo Torneo Nacional de Fútbol para Todos y Todas, realizado en Cienfuegos, mientras que el team principal de baloncesto femenino quedó tercero en la Liga Superior del año pasado (ya los conjuntos de ambos sexos lograron pasar sin contratiempos el Torneo Nacional de Ascenso y tienen garantizados boletos para la Liga de este 2016).

En eventos por territorios, Guantánamo obtuvo el primer y segundo lugar, respectivamente, en los campeonatos nacionales de pelota vasca, en las categorías juvenil y escolar,desarrollados en las canchas de la Ciudad Deportiva local; el puesto dos en el Campeonato Nacional Pioneril de Gimnasia Rítmica; el tercero con 72 puntos en la Segunda Serie Nacional de Boxeo; y el cuarto con cuatro medallas de plata y cinco de bronce, en la Copa Cuba y Memorial Barrientos de Atletismo.

Del deporte nacional vale resaltar que aunque Los Indios Guerreros del Guaso en la actual edición número 55 de las campañas beisboleras en el país ya se despidieron, lograron avanzar del lugar 13 precedente al noveno con 24 triunfos y 21 derrotas y aportaron cinco peloteros como refuerzos para otros conjuntos que continúan con “vida” en la segunda fase de la competencia; y que el equipo que participó en la Segunda Serie Nacional Sub 23, del escaño 16 anterior ahora ancló en el décimo (en esto influyó la acertada suma como preparación para esta lid de una novena sub 23 al campeonato provincial).

Vale recordar, que dentro de las bolas y los strikes sobresalió la medalla de plata de Julio Pablo Martínez en la 54 Serie Nacional de Béisbol, con el equipo de los Piratas de Isla de la Juventud, y la de bronce del jardinero Leonelkis Escalante, con los Cocodrilos de Matanzas.

Aparte, casi iniciando el año 2015 dos atletas robaron titulares: los pedalistas Onel Santa Clara y Jorge Luis López Tito, quienes respectivamente dominaron los apartados de Metas Volantes y Sub 23 del Primer Clásico Ciclístico Guantánamo-La Habana.

Nacionalmente también destacó el desempeño de la oriental provincia en los 51 Juegos Escolares Nacionales, donde terminó ubicada en el lugar 11 de la tabla general de medallas, dos puestos mejor que el año anterior, por obtener 26 medallas de oro, 19 de plata y 36 de bronce, con destaque para el atletismo (7-4-7), el kárate-do (4-1-2), el levantamiento de pesas (3-2-6) y el tiro deportivo (4-3-2).

En esta cita competitiva individualmente por el Alto Oriente sobresalieron el triplista Lázaro Martínez, seleccionado el atleta juvenil más destacado del certamen; el levantador de pesas de los 50 kilogramos Otto F. Oñate, quien obtuvo tres preseas doradas, y el tirador Raimond Pacheco, campeón en dos pruebas pistola en mano y subcampeón en otra.

resumen deportivo2015 2Las comunidades siguieron siendo parte importante del accionar deportivo, sobre todo en el verano. Fotos: Lorenzo Crespo y Adriel Bosch.

Accionar en el patio

En predios locales también fue fuerte el accionar deportivo. Muestras de ello fueron la celebración de lides provinciales en casi todos los deportes y la posibilidad de acoger el Campeonato zonal de canotaje, de las categorías pioneril, escolar y juvenil, la Competencia Nacional de Cricket por Invitación, y la base de entrenamiento del equipo nacional de lanzamiento en el atletismo, previo a su incursión en los venideros Juegos Parapanamericanos de Toronto.

No decayó la llegada del proyecto Por una vida más sana, a comunidades montañosas y a otras necesitadas de intervención deportivo-recreativa, ni la celebración con disímiles actividades de todas las fechas significativas que se celebran en el año en el país.

En la etapa veraniega, esta vez bajo el lema Nos sobran razones para disfrutar, nuevamente el movimiento deportivo fue de los organismos más destacados, con ofertas diarias durante los meses de julio y agosto en 880 instalaciones del deporte y 224 de otros organismos, en 64 áreas de baño, 248 gimnasios y otros espacios permanentes y móviles ubicados en Consejos Populares y asentamientos poblacionales. Para ello trabajaron 5 mil 699 profesores del ramo, activistas y ex atletas.

La celebración del acto provincial en el municipio Yateras por el Día de la Cultura Física y el Deporte (19 de noviembre) y la elección y premiación de los mejores atletas del año, han sido dos de las últimas muestras del fuerte accionar de este sector en el 2015 en Guantánamo, año en que se trató de fortalecer el desarrollo de la práctica deportiva en las comunidades y de garantizar estrategias que mejoraran los resultados competitivos del territorio.