Imprimir

baloncesto portadaLa estelar Clenia Noblet (de contrato en Brasil) será la gran ausencia del conjunto guantanamero femenino. No obstante, con el trabajo colectivo y el aporte destacado de la joven Yunieski Bouly, más los tres refuerzos, ellas aspiran a quedar entre las cuatro primeras.

Con la presencia de los seis equipos que lograron clasificar en el Torneo Nacional de Ascenso del 15 al 20 de enero, se desarrollará en la sala polivalente Rafael Castiello, de la ciudad del Guaso, la primera vuelta de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en su versión para damas del 2016.

El calendario competitivo, que depara tres partidos diarios, excepto el día 18 reservado como descanso, siempre en los horarios de nueve y 11 de la mañana y una de la tarde, abrirá el día 15 con choques entre Capitalinas y Camagüey, Pinar del Río y Villa Clara, y Guantánamo y Santiago de Cuba, por ese orden.

En el resto de las jornadas competitivas el conjunto guantanamero, por su condición de anfitrión, saldrá al tabloncillo de la también conocida como “la caldera de San Justo”, siempre en el último horario.

Tras terminarse la primera vuelta aquí, las acciones se trasladarán para Pinar del Río, anfitriona de la segunda etapa. Luego, quienes se ubiquen entre los cuatro primeros teams accederán a las semifinales que junto a la final, se desarrollará en La Habana.

A diferencia del año pasado, en que en ambos sexos competían ocho equipos y se jugaba en subseries de ida y vuelta en instalaciones de cada una de las provincias involucradas, en 2016 la LSB femenina se realizará de forma concentrada para acelerar su terminación y de esa forma iniciar cuanto antes la preparación de la preselección nacional que se alistará para el Torneo Preolímpico que del 13 al 19 de junio próximo se efectuará en Francia.

Cuba logró su cupo al Preolímpico al terminar segunda en el Torneo FIBA América del 2015, lid en la que la guantanamera Clenia Noblet Salazar fue seleccionada dentro del equipo de estrellas por su aporte efectivo en anotaciones y en captura de rebotes bajo el aro. Precisamente Clenia será la gran ausente por el Guaso a esta LSB, por encontrarse jugando por contrato en Brasil con el club Sao Luis de Maracanho.

Los muchachos abren en casa

Por su parte, la representación del Alto Oriente a la Liga Superior para varones, cuyo calendario sí es similar al del 2015, abrirán jugando como anfitriona cuando el 15 y 16 de enero, siempre a las tres de la tarde, reciba en la Rafael Castiello la visita de su homóloga de Camagüey.

Según el programa oficial del evento, que incluye dos subseries a la semana, durante el resto de este mes los guantanameros nuevamente se presentarán en casa los días 22 y 23, enfrentando a su mayor rival del área, Santiago de Cuba.

Los ocho equipos enrolados en esta lid -además están Capitalinos, Ciego de Ávila, Artemisa, Pinar del Río y Villa Clara- disputarán hasta el dos de marzo la etapa clasificatoria, que dará paso en ese mismo mes a la semifinal del ocho al 15 y la final del 18 al 29.

Guantánamo logró la clasificación a la LSB en ambos sexos al quedar las chicas segundas (nueve victorias y tres derrotas) en la llave oriental del Torneo Nacional de Ascenso, y los chicos primeros (13-3) de su área. Ellas aspiran a mantener un puesto entre las cuatro mejores del campeonato, y ellos a mejorar el octavo lugar del 2015.

Los dos conjuntos fueron abanderados en la tarde de este siete de enero en la Plaza 24 de Febrero, de la urbe del Guaso.

Calendario competitivo de la primera fase de la LSB femenina, con sede en Guantánamo

15 de enero:

9:00 am: Capitalinas – Camagüey;

11:00 am: Pinar del Río – Villa Clara;

1:00 pm: Guantánamo – Santiago de Cuba.

16 de enero:

9:00 am: Camagüey – Villa Clara;

11:00 am: Santiago de Cuba – Capitalinas;

1:00 pm: Guantánamo – Pinar del Río.

17 de enero:

9:00 am: Villa Clara – Santiago de Cuba;

11:00 am: Pinar del Río – Camagüey;

1:00 pm: Guantánamo – Capitalinas.

19 de enero:

9:00 am: Santiago de Cuba – Pinar del Río;

11:00 am: Capitalinas –Villa Clara;

1:00 pm: Guantánamo – Camagüey.

20 de enero:

9:00 am: Pinar del Río – Capitalinas;

11:00 am: Santiago de Cuba – Camagüey;

1:00 pm: Guantánamo – Villa Clara.