Imprimir

actividades inder

Un intenso accionar comunitario y la incursión de varios atletas y equipos del patio en diversas competencias zonales, nacionales e internacionales, resaltan dentro del programa de actividades que impulsa el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer) en Guantánamo, para celebrar su Aniversario 55 el próximo 23 de febrero.

Este accionar deportivo inició el 5 de enero pasado y se extiende hasta finales de mes, aunque su momento cumbre será el desarrollo del acto provincial por la efeméride en la tarde del propio 23 de febrero en la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez.

El programa incluye un torneo hoy de actividades subacuaticas en Guantánamo, Caimanera y Tortuguilla, en San Antonio del Sur, la carrera popular que tendrá lugar en cada uno de los municipios el venidero día 21, el Festival Gigante de Gimnasia para Todos y la gran suelta de palomas del propio día 23, y la potenciación en los barrios y combinados deportivos del programa A Jugar y otros con marcado carácter recreativo.

verano-gtmo

Asimismo se insertan el concurso provincial de clases de Educación Física, diferentes encuentros de compasiones gimnásticas para adultos mayores y en los distintos niveles de enseñanza, copas comunitarias de animación y de deportes colectivos, y exposiciones caninas.

Dentro del área competitiva más allá de las fronteras provinciales, sobresalen la participación de atletas de alto rendimiento en diferentes eventos internacionales –como los boxeadores Arlen López y Frank Sánchez, insertados dentro de los Domadores de Cuba que participan en la VI Serie Mundial de Boxeo, por solo poner un ejemplo-, y en otros nacionales como el 101 Campeonato de Fútbol, la Liga Superior de Baloncesto para varones, el Clásico ciclístico Guantánamo-Pina del Río-La Habana, y los eventos del Programa A Jugar -en Camagüey del 18 al 21- y de carreras de orientación -en Villa Clara del 25 al 28-, y los zonales de béisbol Sub 15 y Sub 18, de sóftbol Sub 15 femenino, y de fútbol escolar y juvenil.

ciclismo

El Índer se fundó el 23 de febrero de 1961 para que se encargara de la gestión del deporte y la educación y recreación física. La sede nacional se encuentra ubicada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, y desde el 2014 su presidente es el Dr.C Antonio Becali Garrido.