baloncesto gtmo delanteraLa sala polivalente Rafael Castiello nuevamente verá acción del deporte de los aros y las canastas los días 23 y 24 de marzo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La clasificación a las semifinales del equipo que representa a Guantánamo en la Liga Superior de Baloncesto en su versión masculina, es una de las mejores noticias del deporte en la provincia en lo que va de año.

Los muchachos del Guaso, dirigidos por William Poll, terminaron la etapa de todos contra todos con 42 puntos y balance de 14 victorias e igual cantidad de derrotas, números que los situaron en el cuarto lugar de la tabla, por detrás de Capitalinos (19-9), Ciego de Ávila (18-10) y Villa Clara (18-10).

De esa forma, y siguiendo el cruce establecido para las semifinales de primero contra cuarto y segundo versus tercero, los extremo-orientales se enfrentarán a los habaneros tratando de lograr ganar los tres partidos, de cinco posibles a realizar, que les permitan ir por la discusión de la corona.

Los dos primeros choques tendrán lugar en la guantanamera sala polivalente Rafael Castiello, los días 23 y 24 de marzo, en horario aún sin conocer, y los restantes tendrán sede en la capital del país. En el otro cruce, con igual fecha, se verán las caras Villa Clara y Ciego de Ávila, con inicio en la santaclareña Sala Amistad.

Los del Guaso, durante la etapa clasificatoria dividieron a la mitad los triunfos dentro de los cuatro enfrentamientos que tuvieron con los de la ciudad de La Giraldilla, resultado que crea un buen precedente si tomamos en cuenta que los capitalinos, pese a que algunas de sus piezas fundamentales andan compitiendo por contrato en el exterior, son los vigentes campeones nacionales.

Durante la fase clasificatoria, de forma individual dentro del plantel extremo oriental los más destacados fueron: Yoannis Soria como máximo anotador con 498 puntos, y Rafael Favier con 69 asistencias y 118 balones recuperados, y dentro de los diez primeros en diferentes apartados de la lid aparecen resaltados otros como Raudelis Guerra y Elvis Pons.

Colectivamente el equipo del Guaso en 28 partidos logró 2 mil 33 puntos, con 646 tiros de dos puntos acertados en mil 402 intentos (44 por ciento de efectividad), 126 de tres puntos en 509 (25), 772 tiros de campo en mil 971 pruebas (39), y 363 libres en 631 (58).

Además, dieron 266 rebotes ofensivos y 499 defensivos, 240 asistencias, recuperaron 546 balones y perdieron 462, hicieron 39 bloqueos, y cometieron 455 faltas personales y 17 técnicas.

Guantánamo, tras una renovación de más del 70 por ciento de su plantilla antes de la versión del año pasado de la lid, donde solo ganaron tres de los 27 juegos, inició la preparación para esta pugna desde junio de 2015, con un trabajo personalizado con sus jóvenes figuras en busca de lograr desarrollar el pensamiento técnico-táctico, una buena forma física y un correcto estado psicológico que permitiera la unidad y buen desempeño del colectivo.

“Hay quien dijo que estábamos locos cuando hicimos la renovación casi total del conjunto. Es cierto que en la LSB anterior no nos fue tan bien, pero en el Torneo de Ascenso rumbo al actual campeonato logramos ser primeros en la llave oriental y ya en la Liga comenzamos a buscar estabilidad en los resultados, saliendo día a día a tratar de ganar nuestro juego y de no cometer los errores del anterior”, dijo William Poll, quien no obstante señaló problemas que pusieron en peligro el desempeño del conjunto relacionados con las dificultades en la transportación y la ausencia de un fisioterapeuta durante casi toda la lid.

Con el paso a semifinales los del Alto Oriente aseguran el cuarto lugar y en consecuencia mejoran el octavo puesto del 2015, sin contar que en al menos cinco años no lograban incluirse en la discusión de puestos en el podio de este evento, considerado por la asistencia tradicional de público a las instalaciones como el segundo más popular del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS