educacion deportiva

Inmersa en el perfeccionamiento del sistema educacional que se desarrolla en el país, con un aumento de la matrícula de estudiantes internos, y buscando mejorar la calidad del ingreso a la universidad, la enseñanza deportiva guantanamera recibió este curso escolar 2014- 2015.

Según Elsis López Olivares, subdirectora de Docencia en la Dirección provincial de Deportes, sus escuelas insertan en este período lectivo las transformaciones anunciadas por el Ministerio de Educación, como los cambios en los programas de estudio y en los modelos evaluativos.

“Lo único que en nuestro caso no se aplicará tal cual, será la flexibilización del horario docente, pues mantendremos en una sesión (mañana o tarde) las clases, y en la contraria los entrenamientos y preparación deportiva. Lo que sí vamos a aumentar los espacios para visitar museos, sitios históricos, y para la formación de valores”, dijo López Olivares.

Además, en busca de lograr un atleta más integral, aparte de prestar atención a la formación deportiva y docente, este año en las escuelas vinculadas al deporte se profundizará en la preparación política e ideológica y se ampliará la estrategia para combatir la subversión política e ideológica, dadas las constantes presiones que se tejen desde el extranjero alrededor de los atletas cubanos para lograr la deserción.

Respecto a la matrícula, la subdirectora destaca el incremento de los estudiantes internos. “Hace dos años en la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre habían muy pocos estudiantes del resto de los municipios, y hoy, de 712, cerca de un tercio no son de la cabecera provincial, lo cual obliga a seguir acelerando la construcción de ese centro, que a finales de octubre debe sumar el tercer módulo educativo y así ampliar más su capacidad.

“En el caso de la Escuela Provincial de Educación Física EPEF, casi la mitad de sus 140 alumnos provienen de otros territorios. Allí, este año, se aplica un programa de estudio perfeccionado, pues en los cursos anteriores se habían hecho varios experimentos buscando elevar la calidad en ese centro de joven creación”, explica López Olivares.

Por su parte, la Facultad de Cultura Física, ahora perteneciente a la Universidad de Guantánamo, tiene 410 estudiantes de plantilla, y entre sus retos se encuentra el de incidir en la superación del personal deportivo y de elevar el número de trabajos científicos y lograr que estos vayan más allá de la teoría y se apliquen de forma práctica en la base, como se ha logrado con los proyectos asociados a la biomecánica.

Por su parte, en entrevista concedida al semanario deportivo JIT, Arnaldo Rivera Fuxá, vicepresidente en funciones del Inder, aseguró que se tienen los recursos y materiales necesarios, lo que unido a la preparación de los claustros, debe redundar en un curso escolar superior donde se pueda elevar la calidad real de la enseñanza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar