Imprimir

yariulbis cobas ganadora2Foto: Ismael Francisco, de Cubadebate

La guantanamera Yariulbis Cobas al incluirse en la final del single femenino del Torneo Preolímpico de Remo de Valparaíso, Chile, logró su cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016, a celebrarse en el próximo mes de agosto.

 

Cobas, oriunda del municipio El Salvador y campeona panamericana de Guadalajara 2011 en el doble par junto a la artemiseña Aimé Hernández, aseguró su pasaje al cruzar tercera en la línea de meta en uno de los heat semifinales con tiempo de siete minutos, 57 segundos y 385 milésimas. Con anterioridad en la regata preliminar llegó primera con 7:56.730 y posteriormente en la final A de su modalidad fue sexta con 7:54.513.

 

Tras la clasificación de la guantanamera –en cada especialidad lograban el pase a Río de Janeiro los seis primeros botes-, siguieron su ejemplo las embarcaciones cubanas de Yislenia y Licet Hernández, segundas en el doble par peso ligero femenino, y de Raúl y Liosbel Hernández, terceros también en el doble par peso ligero pero para hombres.

 

Estos tres botes se unen al del singlista caimanerense Ángel Fournier y del dúo de Eduardo Rubio y Adrián Oquendo en el doble par abierto, quienes tienen su cupo olímpico asegurado desde el Mundial de Aiguebelette, Francia 2015.

 

Hasta el momento ya se encuentran clasificados para las competencias de remo de las Olimpiadas brasileñas del próximo verano –con sede en el lago Rodrigo de Freitas, de Copacabana- poco más de 400 de los 550 atletas que deben competir bajo los cinco aros.

 

En el caso de Guantánamo, para Río de Janeiro 2016, aparte de Yariulbis Cobas y Ángel Fournier, ya tienen boleto asegurado la heptalonista Yorgelis Rodríguez, el luchador Yowlys Bonne, los boxeadores Arlen López y Erislandy Savón y el tirador Jorge Grau; aunque todavía quedan posibilidades clasificatorias para el Guaso en deportes como el baloncesto femenino, la lucha para damas y el atletismo, sin descartar otros.