baloncesto 1Los guantanameros fueron barridos por Capitalinos tres juegos por cero en la semifinal. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Aunque perder por barrida tres juegos por cero en la semifinal frente a Capitalinos no fue el adiós de mejor sabor para el equipo masculino que representó a Guantánamo en la Liga Superior de Baloncesto 2016, lo cierto es que el cuarto lugar que aseguraron en la lid al llegar a esta fase, es digno de reconocimiento.

No es menos cierto que muchos esperábamos que los guantanameros pudieran hacer un mejor papel en la semifinal, pues pese a la juventud imperante y la falta de experiencia en play off de la mayoría de su plantilla, su rival habanero, actual campeón nacional, tiene fuera de servicio a algunas de sus principales estrellas por estas estar de contrato en el extranjero.Sin contar, que como precedente durante la etapa clasificatoria ambos elencos dividieron a la mitad las victorias en los cuatro duelos que tuvieron.

 

Pero parece que esa inexperiencia pasó factura a los del Guaso, quienes perdieron de forma consecutiva los tres juegos, de cinco posibles a efectuar, que se necesitaban ganar para pasar a la discusión de la corona.

 

Las dos primeras derrotas fueron la semana pasada como anfitriones en la sala polivalente Rafael Castiello, con marcadores de 63-51 y 74-71. Mientras el 27 de marzo en la sala Mariposa de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, en La Habana, en el tercer partido la pizarra terminó 81-48 a favor de Capitalinos, una diferencia numérica que se aleja de la real diferencia actualmente existente entre estos dos equipos.

 

Según el sitio digital Jit, en ese último encuentro, que era de “vida o muerte” para los guantanameros en sus aspiraciones de seguir en la “batalla”, los orientales abrieron ganando la primera mitad del cuarto inicial 8-2, pero los locales se repusieron y mejoraron en efectividad y defensa para a golpe de buenas combinaciones y opciones tácticas demoler de forma aparatosa las esperanzas del team Alto Oriente, que incluso estuvo seis minutos sin anotar.

 

En ese choque los de la tierra del changüí tuvieron una débil efectividad ofensiva del 37 por ciento en los tiros de dos puntos (18 de 49), de 15 en los de tres (2 de 13), de 32 en los de campo (20 de 62) y de 46 en los libres (6 de 13). Mientras, solo recuperaron 11 balones, perdieron 13, hicieron un bloqueo y dieron apenas cuatro asistencias.

 

En general durante la semifinal, los jugadores más sobresalientes del Guaso en cuanto a puntos aportados fueron: Yoannis Soria con 38, Raudelis Guerra con 37, Ernesto Raussoaux con 27 y Rafael Favier con 21.

 

Los de Guantánamo, dirigidos por William Poll, terminaron la etapa de todos contra todos con 42 puntos y balance de 14 victorias e igual cantidad de derrotas, números que los situaron en el cuarto lugar de la tabla, posición en la que tras la semifinal definitivamente terminan y con el que mejoran el octavo puesto del 2015.

 

En el otro cruce camino a la cercana final, Ciego de Ávila superó tres juegos por uno a Villa Clara, y por tanto es quien le disputará el cetro a Capitalinos a partir del venidero cuatro de abril, en enfrentamiento pactado a ganar cuatro de siete juegos.

baloncesto 2Yoannis Soria fue el máximo anotador del Guaso en el torneo con 536 puntos en total. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS