Imprimir

2Tratando de fortalecer cada una de las áreas de juego y la resistencia física, se encuentra la preselección de donde saldrá el equipo que representará a Guantánamo en la Tercera Serie Nacional de Béisbol Sub 23, ahora inmerso en la cuarta semana de preparación.

El grupo de 37 peloteros menores de 23 años, bajo el mando del ex estelar pelotero Roberqui Videaux Martínez, está entrenando en el terreno del estadio Van Troi, donde debutarán en el cercano torneo el 22 de mayo al recibir al conjunto de Granma, también ubicado en la llave D de la lid junto a Holguín y Santiago de Cuba.

La preselección la integran cinco receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y 17 lanzadores, provenientes de los municipios de Guantánamo (8), El Salvador (8), Manuel Tames (5), Yateras (4), Caimanera (4), Imías (4), Niceto Pérez (3) y San Antonio del Sur (1). Solo Maisí y Baracoa no aportan efectivos, algo que en el caso del último mencionado llama la atención por ser un territorio que históricamente tributa buenos peloteros a los conjuntos provinciales.

"Este grupo resalta por la rapidez en el corrido de las bases, esa es su principal arma, pero estamos trabajando para mejorar las habilidades defensivas y seguir enseñándoles las tácticas para cada momento de juego. La intensión es poder lograr estabilidad en las distintas áreas (defensa, ofensiva y pitcheo) para en la Serie tratar de mejorar el décimo lugar del 2015", dijo Videaux Martínez.

Gracias a la previsión de este propio director y su colectivo técnico de guardar las pelotas asignadas durante el año pasado, la preselección del Guaso ha podido entrenar de forma práctica pese a la escasez de bolas que existe en el país por la falta de materias primas para producirlas en la industria deportiva cubana, situación que incluso ha provocado la no realización de varias series provinciales, como es el caso de la guantanamera, y que sin duda afecta desde la propia base la ya endeble salud del béisbol, nuestro pasatiempo nacional.

Junto con la preselección y su cuerpo de dirección, se encuentra un grupo de exatletas del patio que aportan su experiencia práctica en cada una de las posiciones: Roberto Borrero Magdariaga en la receptoría, Eliécer Denis Rodríguez en los jardines, y Nala E. Charadán Veranes y Leandro González Portillo en el cuadro. A todos ellos se suman el fisioterapeuta Ariel Valiente Anaya, el psicólogo Francisco Fuentes Contreras y el médico Juan Desten Ramos.

Guantánamo, en la Tercera Serie Nacional Sub 23 efectuará de forma general 36 partidos dentro del grupo D, de ellos 20 como anfitrión. El año pasado en esa misma llave los del Alto Oriente terminaron en la tercera posición con 15 juegos ganados y 20 perdidos, lo que en general los colocó décimos a nivel de país, mejor que el puesto 16 de 2014.
En este 2016 nuevamente a la semifinal acudirán los líderes de cada zona (cruce entre el primero del A con el del B, y del C con el del D) y los ganadores de esos encuentros discutirán la corona, en ambos casos con tres partidos pactados a ganar dos.

Preselección Sub 23 de Guantánamo:

Receptores: David Ernesto Barroso Danger, Yasmany Velázquez Flores, Erick Romero Brooks, Marcos A. Venegas Silveira, Nordis Verdecia Gámez.

Jugadores de cuadro: Wuldernis Duvergel Terrero, Ricardo Preval Ortega, Eulogio Marcillí Utria, Aulieski Columbié Romero, Carlos A. Figueredo Beltrán, Rolando Quebrum Aragón, Adriel Carnet Sánchez, Lionnis Delgado Martínez, y Oscar García González.

Jardineros: Geober Pérez Matos, Diorgen Téllez Creach, Emilio Maceo Terrero, Leonis Delgado Martínez, Yoelvis Brook González, Abel Montoya Ponce.

Pitchers: Yudelkis Chiváas Quiala, Orlandis Martínez Montes, Luis E. Castillo Muñoz, Rafael García Puebla, Julio C. Preval Velázquez, Yordan Cachimaille Pérez, Orleni Peña Cala, Oscar García Romero, Leinier Lobaina Colón, Erislandi Ponce Tejeda, Yeudis Reyes Gamboa, Degni Fierro Galano, Sandy Christian Morales, Eduardo Figueroa Rodríguez, Jorge Luis Juanes Romero, Lester Castillo Odelin y Argel Romero Liens.

Cuerpo técnico: Director: Roberqui Videaux Martínez. Preparador Físico: Anskar Justo Kindelán Bueno. Auxiliares: Leonel Bueno Jústiz y Fidel Benítez Sánchez. Entrenadores de pitcheo: Alexander Digurnay Palacio y Reynier Oliveros Romero. Carga bates: Eblis Correoso Mustelier.