La voleibolista guantanamera Daymara Lescay valora de positiva su incursión como jugadora profesional con el equipo Deportivo Jaamsa en la Liga Superior de Voleibol de Perú

daymara voleibol guantanamoDaymara es uno de los tres deportistas guantanameros que han tenido la posibilidad de jugar profesionalmente con clubes foráneos tras las flexibilizaciones que al respecto estableció el Índer en 2013. Foto: Del muro en Facebook de la entrevistada

Por estos días la voleibolista Daymara Lescay Cajigal anda llena de sentimientos encontrados: por un lado la alegría de estar de regreso en Cuba y poder recibir el cariño de sus familiares, y por otro la tristeza de dejar atrás a las amigas y amigos que le acompañaron en los últimos meses durante su incursión con el equipo Deportivo Jaamsa en la Liga Superior de Voleibol de Perú.

Ante su imposibilidad de poder venir de descanso a Guantánamo tras su regreso al país esta semana, porque se tuvo que incorporar de inmediato a la preparación de la selección nacional para el venidero Gran Prix y la Copa Panamericana, nuevamente el chat de la red social Facebook se abrió como camino para poder intercambiar con esta joven de 23 años, seleccionada como la mejor bloqueadora de la Copa del Mundo del 2015 y la más destacada voleibolista de ese año en Cuba.

“Mi estancia en Perú fue una experiencia muy bonita y constituyó un nuevo reto en mi vida tanto personal como deportiva porque es difícil estar lejos de la familia y las personas que uno quiere, pero a la misma vez es un sueño que todo atleta quisiera cumplir: probarse a nivel profesional.

 

“Pienso que me ha aportado muchísimo el poder estar allá, ya que los partidos constantes son los que hacen que nuestro nivel de juego aumente –en nuestro país el supuesto torneo nacional apenas dura una pocas semanas cuando se hace- y pienso que de esta forma yo y las demás cubanas que están en ligas foráneas podemos ayudar un poco más al equipo nacional”, confiesa Daymara, cuyo desempeño en la tierra del Machu Picchu fue catalogado de excelente por la prensa deportiva peruana y por sus coequiperas y muchos fans del deporte de la malla alta en esa nación que no dejaron de expresarle una elogiosa despedida por las redes sociales.

 

“Realmente con el público me fue de maravilla. En lo personal me acogieron bien apenas llegué y me apoyaron muchísimo. Además, las muchachas del team fueron grandes compañeras y los directivos del club se portaron bien. El Jaamsa recién comienza su desarrollo, ejemplo de eso es que en poco tiempo en la primera fase de la lid dimos muchos de qué hablar de forma positiva.

 

“En realidad el torneo peruano ha mejorado muchísimo en calidad con respecto a años anteriores porque en todos los conjuntos se insertaron atletas extranjeras y eso hizo que subiera el nivel y la exigencia del evento fuera más fuerte”, acota la guantanamera, quien fue primordial para que su conjunto pasara como unos de los ochos que lograron su cupo a la segunda etapa de la Liga Superior de Voleibol de ese país andino, período iniciado a finales de febrero y que constituye antesala de los play off.

 

Otra pieza vital para el buen desempeño y rápida adaptación de Daymara en su reciente experiencia profesional, fue la posibilidad de ser dirigida en el Jaamsa por el técnico cubano Juan Carlos Gala Rodríguez, a quien ya conocía porque él estuvo al frente del equipo Cuba hasta el 2014.  

 

“El profe Gala fue mi entrenador durante cuatro años anteriores y pienso que más que un director para mí fue un padre en Perú. Las muchachas lo adoran por ser comprensivo y porque aún siendo hombre siempre entiende nuestros problemas”, recuenta esta chica del Guaso, quien insistió en poder saludar por este medio al pueblo guantanamero por ser fiel al deporte, y en especial a su familia y amigos que siempre la ayudan con amor y consejos pese a la distancia –Rebeca, Juan Carlos, Vicente y Luis Miguel, madre, padre, abuelo y primo respectivamente, fueron algunos de los nombres colados por el chat.

 

 

¿Y ahora qué viene por delante?

 

“Prepararme para las próximas competencias de la selección cubana y tratar de hacerlo bien en ellas. Por ello no podré ir a Guantánamo hasta culminar con todos mis compromisos.

 

“Me gustaría volver a Perú porque fue una experiencia increíble. Siempre en esta vida del deporte se espera más y pienso que una liga de mayor nivel no vendría mal pero repito: la de Perú ha aumentado el nivel y seguirá creciendo.

 

 

“Mi reciente experiencia la veo como pasos para irme acercando a mis sueños más grandes: poder asistir a una Olimpiada y jugar voleibol profesional al más alto nivel”.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar