Imprimir

fournier mundial remoFoto: Periódico Granma

El remero caimanerense Ángel Fournier Rodríguez, con tiempo de siete minutos, 16 segundos y 220 milésimas, obtuvo la medalla de plata del single peso abierto en la primera parada de las Copas del Mundo de Remo del año 2016, con sede en la ciudad italiana de Varese.

 

Fournier llegó segundo a la meta, escoltando al croata Damir Martín (7:10.230) y secundado por el belga Hannes Obreno (7:17.380), en una prueba que se tornó más lenta de lo esperado, al parecer por condiciones climáticas desfavorables y el agotamiento de los competidores por la intensidad de las jornadas precedentes.

 

Según reporta la página de este evento, el guantanamero, de 28 años, en el primer cuarto de los 2 mil metros de trazado de su especialidad iba tercero, pero logró aumentar el ritmo de paletadas para llevarse el subtítulo, aunque no le alcanzó para superar a Martín, quien había salido delante desde la propia línea de arrancada.

 

Por su parte Obreno logró remontar desde el quinto puesto que mantuvo tras los 500 metros primados hasta el tercero final.

 

Con anterioridad, Fournier ganó su heat clasificatorio con crono de 6:55.50, el mejor de todos los registrados en esa instancia, y en semifinales logró la victoria mejorando sus dígitos (6:51.950), aunque en la otra regata de esta última fase ya Martín dio muestras de su aspiración a conquistar lo más alto del podio al registrar un tiempo de 6:48.390.

 

En esta primera parada de las Copas del Mundo de Remo de 2016, Cuba también presentó al bote de Eduardo Rubio y Adrián Oquendo en el doble par peso abierto, que terminó en el quinto lugar al hacer 6:42.830.

 

De esta forma, la Mayor de las Antillas, con una presea de plata recaló por países en la posición 16 entre los 20 que obtuvieron alguna medalla. La tabla de posiciones las encabezaron: Holanda (tres oro, tres plata y un bronce), Polonia (2-1-2), Croacia (2-1-0), Sudáfrica (2-0-2) y Canadá (1-3-0).

 

La próxima etapa de este importante evento anual tendrá como sede a Lucerna, Suiza; allí, junto a las embarcaciones de Fournier y de Rubio-Oquendo, participarán el resto de las clasificadas por Cuba para los Juegos Olímpicos de Río Janeiro en el cercano mes de agosto: las del doble par peso ligero en uno y otro sexo (Raúl y Liosbel Hernández y Yislena y Licet Hernández) y la de la singlista pesada guantanamera Yariulvis Cobas.

 

Este resultado en Varese reafirma a Fournier como la mayor posibilidad cubana de lograr una medalla en la lid olímpica carioca que tendrá lugar en la Laguna Rodrigo de Freitas, de Copacabana.

 

El caimanerense, sexto en la cita bajo los cinco aros de Londres 2012 y poseedor de varios metales en paradas de Copas del Mundo y en campeonatos del orbe, en Río de Janeiro tendrá como principales rivales a los propios Martín y Obreno, así como a los multipremiados Ondrej Synek (República Checa), Mahe Drysdale (Nueva Zelanda), Mindaugas Griskonis (Lituania) y Olaff Tufte (Noruega).