Imprimir

lanchas-bahia

Un nuevo escenario en las relaciones náuticas entre Cuba y Estados Unidos se abrió hoy, con la llegada a la bahía de La Habana del primer rally de lanchas rápidas de la Florida a la mayor de las Antillas en 58 años.

En el Club Náutico Internacional Hemingway, su comodoro José Miguel Díaz Escrich, dio la bienvenida a los 85 estadounidenses que protagonizaron el evento, cuyos inicios se remontan a 1922 y la última edición fue hace casi seis décadas.


Tras recorrer el malecón habanero a bordo de 17 lanchas rápidas, los tripulantes fueron partícipes de la rúbrica de un acuerdo de amistad entre el Florida Powerboat Club y el Club Náutico Internacional Hemingway, el cual crea las bases para futuros encuentros.

Díaz Escrich explicó a la prensa que desde hace años ambas partes habían mostrado interés por revitalizar este tipo de intercambios, limitados a causa de las prohibiciones que impone el bloqueo norteamericano a Cuba.

Subrayó que el escenario abierto luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países ha contribuido a fortalecer los vínculos náuticos, y mencionó la reapertura en mayo de 2015 del Havana Cat Challenge, que se organizó por primera vez en el 2000, pero no se había repetido debido a la falta de permisos.

El comodoro precisó que desde esa fecha han llegado al territorio cubano 200 embarcaciones estadounidenses y mil 200 tripulantes, principalmente como parte de regatas de embarcaciones de vela.

De ahí que resaltó la significación de este primer rally de lanchas rápidas, un evento que en el futuro se pretende incluya competencias en el malecón capitalino.

Curtis Watkins, uno de los tripulantes, manifestó a la ACN la experiencia extraordinaria de estar en Cuba y que siempre fue un sueño navegar hasta estas aguas.

El ex corredor profesional de lanchas rápidas añadió que fue un trayecto difícil porque la corriente estaba muy fuerte y las olas sobrepasaban los dos metros de altura.

Entre los 18 eventos previstos este año con la comunidad náutica de Estados Unidos, sobresale el Havana Key West Yacht Club Challenge, a celebrarse el 20 de junio con la asistencia de 25 embarcaciones y más de 100 yatistas.

Asimismo, en julio será el Havana World Record Challenge, en el que James Dennoyer, miembro del Club de Yates de Cayo Hueso y del Club Náutico Internacional Hemingway, intentará establecer un nuevo récord de velocidad de menos de una hora entre Cayo Hueso y La Habana.

En agosto último el corredor alemán Roger Klüh atravesó en poco más de 60 minutos los 145 kilómetros que separan a ambos territorios, a bordo de su lancha Apache Star.

Fuente: ACN