Imprimir

4 boxeo GuantánamoEl recibimiento oficial tuvo escenario en la concha del parque José Martí, de la ciudad de Guantánamo.Todavía los vestigios del aguacero vespertino no habían desaparecido y el cielo amenazaba con hacer descender una segunda temporada de gotas, cuando el movimiento de personas en el parque José Martí rompió la habitual inercia que generalmente invade en las tardes lluviosas a ese céntrico espacio citadino en Guantánamo.

Equipos de audio y banderolas alrededor de la concha del parque por sí solos anunciaban que alguna actividad tendría lugar allí en breve, y como dicen "que la curiosidad mató al gato" poco a poco la gente se fue sentando en los bancos más próximos –todavía medio húmedos- para así unirse al grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación que se aglutinaban en el entorno.

De pronto el inicio de la actividad se hizo evidente. El conductor tomaba su lugar en el escenario de la concha y los que presidirían asomaban en fila por una esquina del parque.

-A pero ese no son los boxeadores que ponen en la televisión a cada rato-dijo casi al lado mío una muchacha mientras miraba al grupo que llegaba y en donde dos caras conocidas resaltaban: las de los púgiles guantanameros Arlen López Cardona y Erislandy Savón Cotilla, campeones con el equipo Domadores de Cuba de la Sexta Serie Mundial de Boxeo.

-Esos mismos son, y duro que pegan los "condenados"- respondió una de sus acompañantes mientras sacaba un celular presta a eternizar en imágenes el momento, justo segundos antes de que las notas del Himno Nacional cubano se extendieran por los alrededores para luego dar lugar a la ceremonia oficial de recibimiento a estos boxeadores en su tierra natal.

Allí, ante la presencia de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el municipio de Guantánamo, Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial de esa organización política -entre otras autoridades gubernamentales, deportivas y sindicales-, y de sus familiares y amigos, Erislandy y Arlen recibieron estímulos de parte del pueblo guantanamero y sus principales dirigentes.

"Esperamos que este pequeño regalo les dé una muestra de los mucho que el pueblo guantanamero los sigue y quiere", fueron las palabras de recibimiento de Vilma Hadminton Asencio, Secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, llegadas tras la entrega de estímulo.

3 3boxeo GuantánamoHasta consejos algunos concurrentes le dieron a los dos púgiles campeones del Guaso.De ahí, irrumpió lo real maravilloso, eso que se esconde en el alma de los lugares, de su gente y que aflora con más frecuencia de lo que nos fijamos: Tras concluir la parte oficial y romperse la división espacial de presidencia, escenario y espectadores, la gente con una calidez que rebasa lo imaginable corrió a la cercanía de los campeones y los hizo suyos.

Era otra lluvia la que comenzaba a caer, pero de saludos, de abrazos, de confraternización, de fotos, y hasta de consejos y exhortaciones a los dos púgiles, que con sencillez y cierta timidez respondieron afables cada expresión de admiración, de cariño, de confianza que les dieron los presentes como una muestra del afecto que se siente por estos dos hijos que de tanto orgullo han vestido al deporte guantanamero en los últimos tres años.

-Esa es la medalla más segura de la delegación cubana en los Juegos de Río- alegó uno de los participantes en el convite al señalar a Arlen López, mientras Reina, la madre de este boxeador, afirmaba categórica que esa presea era para ella y el Comandante (refiriéndose a Fidel Castro de cumpleaños 90 en este 2016).

Un poco más cerca de los atletas, otro espectador les indicaba a ambos que al subir al ring en las olimpiadas, ellos sientan que son Cuba, que son Guantánamo.

Arlen y Erislandy lo miraban con una mirada seria, conmovida, tocada por esa visión distinta de las cosas que solo el amor de los tuyos puede mover.

Breves palabras

En medio del ir y venir de la gente, de los familiares, de los amigos, de las autoridades... los dos púgiles del Guaso accedieron a intercambiar algunas líneas con la prensa.

Arlen, campeón del Mundial de Catar 2015 y que ganó sus seis peleas en la reciente Sexta Serie Mundial de Boxeo antes del tiempo establecido, aseguró que en esta edición de la lid se sintió muy bien.

"Mi entrenador me preparó excelentemente. No buscamos mejorar la potencia de la pegada con las dos manos, sino ganar en rapidez y resistencia física, pero al final todo salió mejor de lo planeado. Ahora voy a poner mayor rigor en mi preparación para tratar de llegar lo mejor posible a las olimpiadas. Allí daré todo de mí por Guantánamo y Cuba", alegó Arlen, principal figura boxística actual de Cuba en los 75 kilogramos.

Por su parte, Erislandy (91 Kg.), subcampeón mundial de Catar 2015 y que ya archiva 21 victorias sin derrotas en series mundiales, afirmó que estar invicto en este evento es el premio al esfuerzo, a la dedicación.

"Nosotros en el ring siempre tratamos de darle el alegrón al pueblo. El equipo ahora se preparará para llegar bien a los Juegos Olímpicos. Me siento en condiciones de superar la actuación de Londres 2012, pero por ahora no hago compromisos. Si llego bien a allá, ya vendrán los resultados", expresó Savón sin rodeos.

2boxeo GuantánamoMuchos se acercaron a los atletas para intercambiar palabras o dejar constancia del momento en fotos.5 bioxeo GuantánamoMuchos guantanameros y guantanameras no perdieron la oportunidad de compartir con sus dos boxeadores monarcas de la Sexta Serie Mundial con el equipo Domadores de Cuba.1Arlen López y Erislandy SavónArlen López y Erislandy Savón junto a varias de las autoridades políticas, gubernamentales y sindicales presentes en el recibimiento.