Imprimir

felix Savon

No se puede hablar de la historia deportiva de Guantánamo y Cuba sin mencionar al “boxeador historia o victoria” como también es conocido Félix Savón Fabré, púgil que en los 91 kilogramos logró la hazaña de sumar tres títulos olímpicos, seis mundiales y tres panamericanos, entre otros galardones que lo colocan como el más premiado internacionalmente dentro de la larga lista de grandes representantes criollos del deporte de los puños.

 

Nacido en el poblado de San Vicente, hoy perteneciente al municipio guantanamero de Manuel Tames, el 22 de septiembre de 1967, en su infancia comenzó a practicar dentro del área de velocidad del atletismo, aunque luego quiso entrar a la entonces Escuela de Iniciación Deportiva en la especialidad de remo, y al no poder en esa lo hizo en boxeo. Entonces tenía 14 años de edad, 67 kilogramos de peso y 1.80 metros de estatura.

 

Tras su incursión en un campeonato escolar en Villa Clara fue llamado a la Escuela de Perfeccionamiento Atlético en La Habana, donde sobresalió por sus condiciones físicas y la dedicación y disciplina. Su incursión primada a nivel internacional fue en el Campeonato Mundial Juvenil de Bucarest, Rumanía en 1985, tres años después de pasar a entrenar bajo la guía de Alcides Sagarra. .

 

Su primera medalla dorada de gran calibre la logró en el Campeonato Mundial de Reno 1986, en Estados Unidos. A nivel del orbe subió a lo más alto del podio también en Moscú 1989, Sidney 1991, Tampere 1993, Berlín 1995 y Budapest 1997.

 

Pero sin dudas lo que lo inmortalizó en la historia de los deportes fueron sus tres preseas doradas en Juegos Olímpicos, logradas en Barcelona 1992, España; Atlanta 1996, Estados Unidos; y Sidney 2000, Australia. Tal hazaña boxística solo había sido lograda con anterioridad por el cubano Teófilo Stevenson y el húngaro Laszlo Papp.

 

A su hoja de resultados se agregan tres coronas en Juegos Panamericanos, cuatro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y cuatro en Copas del Mundo, entre otros premios en lides internacionales.

 

En Cuba fue en 13 ocasiones titular del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, 12 de ella de forma consecutiva, 15 veces del Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, y en 13 ocasiones fue escogido entre los atletas más destacados del año.

 

Al retirarse en enero del 2001 acumulaba 342 victorias en 360 salidas sobre el ring, con nueve de las 18 derrotas frente a púgiles de su propio país. Tras culminar su vida en el deporte activo se ha dedicado a entrenar a las nuevas generaciones en La Habana, donde vive, y en su tiempo libre ha incursionado en la pintura. Posee la Orden Olímpica, máxima condecoración que otorga el Comité Olímpico Internacional.