Imprimir

arleen-lopez-medalla-de-oro-580x489Uno de los boxeadores más seguro al título olímpico en la selección cubana era el guantanamero Arlen López (75 kg), quien aportó el quinto oro de la delegación cubana en la cita estival de Río de Janeiro, a la cual le unirá siempre un recuerdo especial.

"Jamás podré olvidar Río de Janeiro", fueron sus primeras palabras agitadas tras vencer por decisión unánime al uzbeco Bektemir Melikuziev. Para muchos, es el pugilista de más progreso en el cuatrienio 2013-2016, con oro centroamericano y del Caribe, panamericano, mundial y ahora olímpico.

Cuando llegó a la sala de prensa conquistó fácil la atención de todos, pues junto al doble monarca olímpico, Robeisy Ramírez (con quien compartió cuarto en la Villa Olímpica), dieron una muestra de sencillez al responder todas las preguntas realizadas y tirarse fotos con periodistas, voluntarios y los aficionados que lograron colarse en el recinto.

Años perfectos

"En dos años he logrado los títulos más preciados: mundial y olímpico. Y en los cuatro años alcancé todos los títulos de la AIBA que podemos aspirar, pues también fui monarca de la Serie Mundial. He logrado en poco tiempo lo que muchos deportistas no han podido en toda su carrera deportiva. Y eso me hace un boxeador feliz".

Pelear en las tres distancias

"En estos momentos cualquier distancia me sirve porque soy el campeón olímpico. Con cada boxeador empleé el plan táctico más aconsejable de acuerdo al estudio que hicimos de los contrarios y las indicaciones de la esquina. Cuando entré en la corta saqué ventaja, cuando iba a la media nadie me tocaba y en la larga me movía con soltura. Así lo hice también en la final".

Presión para ser campeón

"Sí, estábamos presionados todos porque en los Juegos Olímpicos puede ocurrir cualquier cosa, desde una derrota inaceptable por cualquier motivo hasta un boxeador que te da más guerra de lo previsto. Nosotros (se refiere a Robeisy y él) siempre supimos mantener enfocado nuestra pensamiento en la medalla. Hablábamos todos los días en el cuarto de eso y por eso festejamos juntos. Cuando entramos en la semana de la discusión de las medallas teníamos coordinado el horario para dormir, almorzar y entrenar juntos. Hicimos la promesa de ganar las dos y aquí están".

arleen-lopez-2-580x461

Entrada de boxeadores profesionales

"Los cubanos estamos preparados para cualquier cosa. Ellos vinieron a buscar medallas como nosotros. Cuando supimos de su entrada sabíamos que enfrentaríamos a otro tipo de boxeadores, acostumbrados a otro ritmo de trabajo y con mucha calidad. Eso nos hizo pensar que teníamos que estar mejores preparados. Quizás nos favoreció el reglamento de tres asaltos en lugar de 8 0 12, pero demostramos nuestra calidad e impusimos respeto".

El moñito
(Se ríe). "No, no es ninguna superstición. Solo quería cambiar el look y que el público viera algo diferente. Desde la última Serie Mundial siempre salgo con este moñito y la gente me identifica muy bien. Forma parte del espectáculo.
Tengo la suerte de contar con un equipo de entrenadores y del colectivo en general que me profesan gran amistad".

Tres oros de Cuba

"Lo más importante es que superamos el medallero que obtuvimos en Londres (2-0-2). Y lo hicimos con dignidad, preparación y concentración al máximo. Fue muy importante el apoyo que nos dieron todos los que confiaron en el boxeo y en que íbamos a ser campeones olímpicos, sin importar las decisiones de los árbitros que perjudicaron a alguno de nuestros compañeros. Cumplimos con nuestros entrenadores y con la delegación".

Primer pensamiento

"Mi primer pensamiento fue para mi mamá, Reina Cardona Bonne, porque esto es el principal regalo que le podía dar. Sé que ella lo esperaba, pero estaba muy nerviosa. Soy el hijo más pequeño y sé que debes estar muy contenta. También pensé en Fidel, principal inspirador del deporte cubano y en ese pueblo que esperaba tanto de nosotros. Y cumplimos". (Tomando de Cubadebate)

arlen y robeisy