Imprimir

beisbol lugarGiorvis Duvergel se encuentra en una excelente temporada, en la que promediaba para 403 ofensivamente antes de este jueves. Foto: Lorenzo Escalona Furones

Justo antes de que este jueves se celebrara el partido que marcó la mitad de la primera etapa de la 56 Serie Nacional de Béisbol, el equipo de los Indios Guerreros del Guaso marchaba en la octava posición, con balance de 12 juegos ganados e igual cantidad de derrotas.

 

De esta forma, el equipo promedia para 500 de efectividad en ganados y perdidos, cifra sobre la que se ha mantenido estable durante todo el campeonato, pues los guantanameros en las cinco subseries que han caído lo han hecho 2-1 (Isla de la Juventud, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba), mientras de las tres en que se han erguido con victorias, dos son por 2-1(Industriales y Artemisa) y la otra por barrida 3-0 (Mayabeque).

 

Hasta el momento, como en anteriores campañas, los del Guaso lucen mejor cuando juegan ante su público, con nueve sonrisas y seis descalabros, mientras como visitadores tienen 3-6.

 

Por áreas, la ofensiva sigue teniendo deudas, pues de sus regulares habituales solo tres batean para más de 300 (Giorvis Duvergel, Yoelkis Baró y Julio Pablo Martínez), y de forma colectiva el conjunto lo hace para 274 (se ubica en el puesto 12 en ese apartado) debido a 214 hits en 782 turnos al bate, con 106 carreras anotadas y 96 impulsadas, 54 extrabases, de ellos 14 jonrones, 93 bases por bolas y 113 ponches.

 

En el caso del pitcheo, tradicionalmente el área más débil, en lo individual, cinco lanzadores tienen un promedio de carreras limpias inferior a 4.00 (Oswald Castro, Luis Enrique Castillo, Orlandis Martínez, Yudelkis Chivás y Jorge Ángel Sánchez), y de forma colectiva los serpentineros lanzan para 3.90 de efectividad (séptimos a nivel del país) con 210 innings en los que se han permitido 221 hits y 105 carreras, de ellas 91 limpias.

 

Defensivamente, los errores del conjunto suman 19 en 210 innings y 958 lances, para un averaje de 980 (sextos nacionalmente), distribuidos en 15 entre los jugadores de cuadro (seis de ellos de Andrés De La Cruz), y cuatro en los jardines (todos de Leonelquis Escalante).

 

Aunque para llegar hasta aquí indudablemente todos los jugadores aportan su granito de arena, unos más que otros, vale la pena resaltar algunas individualidades que sobresalen por su rendimiento y buenos resultados.

 

En ese caso se encuentra el jardinero Giorbis Duvergel Rojas que principalmente como bateador designado, a sus 36 años y 17 campañas –el más experimentado del equipo-, promedia madero en mano para 403, con 29 hits en 79 veces al bate, con 16 carreras impulsadas y 13 anotadas, cuatro jonrones, seis dobles, una base robada, 23 bases por bolas, 10 ponches y no tiene errores en solo ocho lances.

 

Mientras, desde el pitcheo destaca la actuación del novato salvadoreño Orlandis Martínez Montes, de 20 años, que ha lanzado como relevista en 12 juegos, de los que ha ganado cuatro y salvado uno, sin derrotas. Además en 24 capítulos ha permitido 23 hits y dos carreras, ambas limpias (para un excelente promedio de 0.75) y acumula 12 ponches y 7 bases por bolas.

 

Otros a mencionar son el abridor Dayron Alexis Riera que de sus seis decisiones, cuatro son con sonrisas, y el cerrador Luis Enrique Castillo que tiene seis partidos salvados (colíder del campeonato) y uno perdido, y un promedio de carreras limpias de 0.61.

 

Ahora al entrar en la segunda mitad de la primera etapa de la presente contienda, los del Guaso tendrán que apretar el paso para tratar de mantenerse entre los ocho primeros de la tabla de posiciones y así poder aspirar a estar entre los seis equipos que animarán la segunda parte –cuatro con boletos directos y los otros dos de los ganadores de un play off de quinto contra octavo y sexto contra séptimo.

 

Desde ayer Guantánamo recibe en sus predios del Van Troi a los Vegueros de Pinar del Río.