Imprimir

 

0frenddypelotavascaFrenddy Fernández Turro es el principal exponente de la pelota vasca en Guantánamo. Foto: Blog deportivo Diana

El guantanamero Frenddy Fernández Turro, como uno de los dos suplentes en la final, formó parte del equipo cubano que obtuvo la medalla de oro en la pala corta en frontón de 36 metros por parejas, en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca, que recientemente se celebró en tierras mexicanas.

En la final, Cuba presentó al dúo de Anderson Jardines y Asúan Pérez, quienes vencieron 2 set a 1 (10-15, 15-13 y 10-5) a la dupla francesa de Silvayn Brefel y Thomas Iris, a base de profundos tiros y saques potentes, según refiere la página oficial del certamen. Precisamente los del país de la Torre Eiffel habían vencido a los cubanos en la fase preliminar.

En semifinales, el guantanamero –el otro suplente fue Rafael Fernández- tuvo decisiva acción cuando junto con Anderson Jardines, eliminó a la pareja española de Antxon Alberdi y Unai Lerikabeskoa 2-1 (7-15, 15-10, y 10-5).

Frenddy Fernández Turro es el principal exponente de la pelota vasca en Guantánamo. Lleva 15 años en el equipo nacional de esa disciplina y acumula medallas en diferentes eventos nacionales y foráneos, entre ellos el bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En México, la Mayor de las Antillas alcanzó otros dos metales, uno de plata en el trinquete xare varonil por parejas y otro de bronce en el frontenis femenino por parejas.

Cuba quedó quinta en el medallero (1-1-1) por detrás de México (6-2-3), España (4-5-1), Francia (2-6-3) y Argentina (2-1-3). Esta actuación se inscribe como la tercera mejor de la historia, luego de México 1998 (1-2-3) y España 2002 (1-1-2).