Imprimir

00esgrimaEsta competencia rinde tributo a los deportistas guantanameros que murieron en el atentado terrorista al avión de Cubana de Aviación en aguas de Barbados el 6 de octubre de 1976. Foto: Rodny Alcolea Olivares.

Con la participación de los primeros 20 atletas del ranking nacional de florete femenino y de espada masculina, del 4 al 6 de octubre, se desarrollará en la sala polivalente Rafael Castiello, de la ciudad de Guantánamo, la segunda edición del Torneo Nacional de Esgrima Duany-Infante In Memorian.

En la competencia, que el año pasado convocó solo a la espada en ambos sexos, participarán los siete miembros de la preselección nacional en esas modalidades, así como esgrimistas de 11 provincias del país, incluida la sede.

“En el caso de Guantánamo, contaremos con la presencia de nuestras dos principales figuras, que integran el equipo nacional, Ángela Neivis Winter Nuevo, primera del país en su especialidad, y Reinier Enrique Ortiz, tercero en la suya”, dijo la licenciada Mariannis Benítez Barrientos, metodóloga provincial del deporte.

Además, del Guaso participarán Marian Cecilia Noblet Elizastigui, subcampeona de los 50 Juegos Escolares Nacionales, y cuatro ex atletas que competirán en la espada por equipos.

Mañana sábado, desde la 9:00 de la mañana, iniciarán las acciones en la Castiello, con la inauguración oficial y la lid individual con todas sus fases, incluidas las premiaciones.

El domingo se desarrollarán las competencias por equipos (tres titulares y un suplente) hasta semifinales, y el lunes, después del acto en recordación a las víctimas de la explosión del avión de Cubana de Aviación en aguas de Barbados en 1976, con sede en la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre, se realizarán las finales y las premiaciones por conjuntos.

“Este evento, además de ser un homenaje a los deportistas guantanameros que murieron en ese vil atentado terrorista, tiene la intención de contribuir al rescate de la práctica de la esgrima en Guantánamo, un territorio que llegó a ser potencia en ese deporte en los años 80, fecha en la que apareció el torneo Duany-Infante, que pudimos retomar el año pasado”, afirmó Benítez Barrientos.

La celebración de esta lid forma parte de la preparación de los esgrimistas que representarán a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre próximo, plan que se completa con el Torneo Nacional Leyva-Mackenzie de espada femenina y florete masculino con sede también este fin de semana en Las Tunas, y el Mártires de Barbados, que del 12 al 13 de octubre tendrá lugar en el Gimnasio de Cultura Física de Bayamo, en la modalidad de sable.

Ramón Infante García y Juan Duany González, fueron dos esgrimistas guantanameros que luego de conquistar medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Venezuela 1976, fallecieron junto al resto del equipo, de 24 miembros, y otras 49 personas entre tripulación y demás pasajeros, al explotar en pleno vuelo el avión que los trasladaba de regreso a Cuba, debido a un atentado organizado por el terrorista Luis Posada Carriles, hoy todavía libre y desandando por las calles de Miami.