Imprimir

dia del deporteEl deporte y la recreación se dan la mano en las celebraciones guantanameras por el 19 de Noviembre, que tiene por protagonista principal al accionar comunitario. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las actividades de impacto comunitario en todo el territorio y las dirigidas a ocupar el tiempo libre de los damnificados en los municipios más afectados por el huracán Matthew, centra el accionar de las celebraciones guantanameras por el 19 de Noviembre, Día del Deporte y la Cultura Física.

“En cada territorio se aprobó un plan que incluye competiciones, festivales recreativos, la activación del Plan a la Calle y del Programa A Jugar, entre otras actividades que se unen a la iniciativas comunitarias que puedan surgir en cada lugar”, aseguró Giorlis Mustelier Garbey, jefe del Departamento de Educación y Cultura Física, y de Actividades Masivas, en la Dirección provincial de Deportes.

La sede principal de las festividades, el directivo aseguró que en esta ocasión se le otorgó a Manuel Tames, por los resultados destacados de esa municipalidad durante el 2015 y lo que va de 2016 en diversas áreas como la atención al practicante sistemático, la recreación, la estabilidad económica y en la cultura física desde la base a nivel nacional.

“El acto central de la provincia se desarrollará el propio día 19, a las 8: 30 de la mañana, en el parque José Martí del poblado de Jamaica. Allí el protagonismo lo tendrá el deporte y la recreación en sus diferentes expresiones y categorías, apoyados por ofertas culturales, gastronómicas y comerciales que se extenderán durante casi todo el día.

“Además, en el acto se entregarán las medallas Rafael María de Mendive y la de Trabajador Internacionalista, entre otros reconocimientos. Ese día, de forma complementaria, se desarrollará en todo el territorio la carrera Maracuba, preámbulo del Marabana, en La Habana, que un día después celebrará sus 30 años de creada y que tendrá la participación de alrededor de 40 atletas de Guantánamo”, afirmó Mustelier Garbey.

El jolgorio por el 19 de Noviembre inició hace alrededor de un mes e incluye del 16 al 18 de este mes, una campaña para limpiar y embellecer las instalaciones y áreas deportivas, y un Festival gigante el domingo 20. En los municipios más afectados por el paso del huracán Matthew el accionar va encaminado a la recuperación de las locaciones del sector y de los hogares de los trabajadores, y a promover la recreación sana para ocupar el tiempo libre de grandes y chicos.

El Día del Deporte y la Cultura Física se festeja desde el año 1961 para conmemorar el surgimiento del deporte revolucionario, hecho que quedó patentado durante la clausura de la primera plenaria del Congreso de Consejos Voluntarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruzse dirigió a los delegados.