futbol entrenanLas preselección guantanamera se prepara para armar un conjunto que pueda luchar por mejorar en el próximo Campeonato Nacional el segundo lugar de este año o al menos subir al podio. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los 35 atletas que integran la preselección de fútbol guantanamera comenzaron este 14 de noviembre la primera etapa de entrenamiento con vista al 102 Campeonato Nacional de esa especialidad, en el estadio Rogelio Palacio, de la ciudad del Guaso.                                    

Geordenis Gómez Zamora, director técnico del equipo subcampeón nacional en 2016, precisó a Venceremos que la etapa preparatoria se realizará hasta el 28 de noviembre e incluirá tres microciclos. En el primero se realizarán pruebas médicas, en el segundo tes pedagógicos para conocer las condiciones de los deportistas y en el tercero se hará hincapié en la preparación física que requiera cada atleta, fundamentalmente con las pesas, subrayó.

futbol entrenan2“Anteriormente hacíamos bases de entrenamientos en Baracoa, pero con la situación que presenta será imposible, no obstante, estamos buscando donde realizarlo por el bien del equipo”, señaló Geordenis Gómez Zamora, director técnico del once de fútbol de Guantánamo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

De acuerdo a los resultados de los entrenamientos dirigidos por los asistentes Roger Gómez y Oscar Macías, además de los preparadores físicos Erik Pérez y Reidely G., y el entrenador Rodríguez Planche, se seleccionarán de 25 a 30 jugadores, quienes integrarán la selección en enero.

Posteriormente -amplió el director técnico- se realizará un corte hasta llegar a los 18 futbolistas, que participarán en la primera fase competitiva del 19 de febrero al primero de marzo, donde estarán presentes la oncena de Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey y el primer clasificado de la segunda división.

Gómez Zamora señaló que se esperan resultados satisfactorios en las dos fases clasificatorias, así como en la final, pues se trabaja con los muchachos en la preparación física y táctica, mientras reconoce que la principal potencialidad del equipo está en el juego aéreo.

También destacó que en el aspecto táctico deben mejorar aún más la organización del juego, así como las transiciones, las reconversiones, las marcas de apoyo o las rupturas, y otros elementos técnicos, además de fortalecer la disciplina y la preparación psicológica, que incidió en el buen desempeño del equipo en torneos anteriores.

El entrenador precisa que se realizaron cambios en el plan de entrenamiento para trabajar más en la periodización táctica con cada jugador de acuerdo a su perfil, pues de esa forma podrán cumplir apropiadamente con su misión en el terreno.

Entre las figuras principales repiten Alberto “Beto” Gómez, Alexei “El loco” Zuaznabar, Hanier Dranguet, David y Alian Urgelles, Randy Valier y Geandris Megret, mejor arquero del campeonato anterior, quien integró la pasada selección nacional. Asimismo reconoció a los jugadores en ascenso más destacados, entre ellos, Juan Carlos Hernández y George Guibert.

De los preseleccionados 11 han integrado el equipo nacional y actualmente seis completan la nómina del Cuba.

En el país –asegura el director técnico- son pocos los estadios de fútbol en buenas condiciones, lo cual no les permite a los equipos un entrenamiento de calidad. Por ejemplo, aquí, hay que compartir la pista con el personal de atletismo, además de la irregularidad de terreno que presenta abundantes hoyos.

Gómez Zamora aseguró que pese a las deficiencias del terreno y a la falta de material deportivo –fundamentalmente el calzado-, que van en contra del rendimiento e incluso la integridad física de los deportistas que sufren lesiones continuas, los muchachos son ambiciosos y tienen grandes aspiraciones, por l que trabajarán para mejorar el segundo lugar de la pasada temporada o incluirse al menos entre los tres mejores del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS