Imprimir

pelota

Después de sortear con seis sonrisas e igual cantidad de descalabros las cuatro primeras subseries de esta 54 Serie Nacional de Béisbol, los Indios Guerreros del Guaso desembarcaron este 8 de octubre en su aldea del Nguyen Van Troi, y lo hicieron por la puerta ancha al lograr superar los vientos huracanados de Mayabeque 10 carreras por 6.

Lo más destacado de esa confrontación inicial, celebrada en horario nocturno y con buen respaldo de público, fue la excelente demostración madero en mano de uno y otro equipo, sobre todo del local, quien arribó a 303 de average colectivo de bateo, pegando en el partido 12 indiscutibles, de ellos dos "vuela cercas", uno del capitán Robert Luis Delgado (326) y otro de Giorbis Duvergel (425), este último también autor de un doblete. Por los contrarios, los jonrones los dieron Orlando Lavandera y Jorge Luis Barcelán.

Lo peor, sin dudas, fue el pitcheo, pues por el box del Van Troi probaron suerte 10 lanzadores, entre uno y otro conjunto. El imiense Frank Navarro, quien logró caminar sin grandes impedimentos pero sin convencer hasta la sexta entrada, a la postre se llevó el triunfo, su primero de la presente campaña contra dos reveses, y Yoennis Turcas se apuntó su segundo punto por juego salvado. La derrota fue a la cuenta de José Norbelis Betancourt (0-3).

Precisamente esta importante área ha sido el talón de Aquiles de los extremo- orientales, tal como lo demuestra su promedio de carreras limpias colectivo de 6.08. De hecho, si la ofensiva no estuviera tan bien engrasada, muy caro nos saldría la poca efectividad de nuestro team de pitchers, pues solo en ese juego nos batearon 10 hits con seis carreras logradas, muestra suficiente de la incertidumbre sobre la "lomita" de los del Guaso en cada salida al terreno.

En el preámbulo del enfrentamiento, durante la ceremonia inaugural, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno a esa instancia y dirigentes del Inder, reconocieron a varios trabajadores de la Dirección Provincial de Deportes por la contribución al remozamiento del Van Troi, y a los peloteros Giorbis Duvergel, campeón nacional de la 53 Serie Nacional con Pinar del Río, Julio Pablo Martínez, coronado en el panamericano sub 18, y Ramón Ernesto Pérez y Yorlis Luis Rodríguez, junto con el entrenador Francisco Acosta, medallistas de oro en el Mundial sub 15.

Guantánamo, hasta ese juego, acumulaba 7 victorias y 6 derrotas y se ubicaba en el cuarto lugar empatado con Las Tunas, Isla de la Juventud, Matanzas y Villa Clara, a tres triunfos del líder Ciego de Ávila (10-3).
Foto: Leonel ESCALONA FURONES