Imprimir

rolando acebal entrevistaRolando Acebal. Foto tomada de OnCuba

Ya se tiraron los primeros goles en la séptima edición de la Serie Mundial de Boxeo, donde los Domadores de Cuba aspirar a reeditar la corona obtenida el pasado año.

 

En tres participaciones, la escuadra de la mayor de las Antillas ha llegado siempre a la final, aunque la perdió en 2015. Han sido tres temporadas en las cuales los Domadores han campeado por su respeto, independientemente de la gran diferencia de calidad entre una y otra franquicia.


Gran mérito de esto lo tiene el colectivo técnico encabezado por Rolando Acebal, quien accedió a conversar con Cubasí sobre sus planes para esta Serie.

 

Cuba decide abrir con los campeones nacionales, aunque no sean las primeras figuras, ¿por qué?


“Esto representa un estímulo para ellos y es muy merecido, porque ser campeón nacional no es una tarea fácil. Ellos se lo ganaron, y si se consolidan tendrán más participación, independientemente de que tenemos otros atletas con potencial y que no participaron en el pasado Girón como Lázaro (Álvarez) y Robeisy (Ramírez). Creo que así contribuimos también a la rivalidad interna. Nuestro objetivo es tener dos, o hasta tres buenos competidores en cada división, que puedan representar bien al país sin arriesgar resultados en cualquier evento.”


¿Cómo se encuentran esas dos figuras?


“Se encuentran entrenando en el equipo normalmente. Robeisy se prepara para los eventos fundamentales, como el Mundial, que será en agosto. Lo que no queremos es ponerlo a pelear sin que esté en plena forma, porque es un atleta reconocido y no sería saludable para el colectivo técnico ni para el boxeo cubano que un campeón olímpico o mundial suba al ring sin estar bien preparado. En el caso de Lázaro está cumpliendo una sanción, y contaríamos con ambos para las fases decisivas de la Serie Mundial, y en adelante.”


Planes para esta Serie…


“Ahora el primero será el que más puntos alcance, sin importar la zona. El objetivo nuestro es ocupar el primer puesto para cruzarnos con el más débil, y tener también la ventaja de ser anfitrión en el C-2, y de un supuesto desempate.”


¿Cómo valora los nuevos cambios en el arbitraje?


“Se siguen buscando las fórmulas para perfeccionar el trabajo, pero siempre vamos a depender de los criterios de los jueces, sean tres o cinco. A raíz de lo sucedido en Río de Janeiro, cuando fueron impugnados varios resultados, eso contribuye a concientizar a los árbitros. Son las reglas del juego, no le tememos a eso.”