Imprimir

futbol guantanamo camaguey empatadosFoto: Leonel Escalona Furones

Con el empate a cero este 19 de abril ante Camagüey en el terreno de la Quinta de Nuevitas, el equipo de Guantánamo no pudo obtener el segundo cupo del grupo B para la etapa final de la 102 Liga Nacional de Fútbol.

Los guantanameros llegaron a ese partido conclusivo de la fase clasificatoria con 12 puntos y ubicados terceros, justo detrás de sus rivales camagüeyanos (15), y por eso necesitaban superar a los tinajeros –cada victoria suman tres tantos y los empates solo uno- para lograr alcanzarlos en la tabla y de ahí decidir el segundo clasificado por detrás de Ciego de Ávila, líder del grupo con 18 puntos (el cuarto y último puesto fue para Artemisa con 10).

Guantánamo de esta forma quedó fuera de la final de seis equipos (Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y no podrá revalidar o mejorar el subtítulo de 2016.

Los del extremo-oriente, dirigidos por Geordenis Gómez, en la actual edición del campeonato –ahora nombrado Liga- abrieron con mal pie al no lograr ganar en la primera fase de clasificación, celebrada en el área de fútbol Roberto Mora de la capital del Guaso (4 empates y dos derrotas) –en esto incidieron las lesiones de varios atletas que impidieron su participación.

Ya de cara a la segunda etapa, con sede en la tierra del Mayor General Ignacio Agramonte, lograron la incorporación de varios de los lesionados y de esa forma pudieron mejorar el pálido desempeño precedente, y alcanzar dos sonrisas, tres abrazos y un descalabro.

De forma individual destacó el delantero Alexei “el loco” Zuaznabar, que con cuatro goles fue el sexto máximo anotador de la lid en el período clasificatorio, y el portero Geandris Megret que en 540 minutos permitió solo tres goles, terminando quinto entre los mejores cancerberos del país.

Como colectivo, Guantánamo logró 13 puntos, con 2 victorias, siete empates y tres derrotas, 10 goles a favor, 11 en contra, y recibió 26 tarjetas amarillas y una roja.

La actual campaña de fútbol en Cuba, cuya final iniciará el próximo 29 de abril con partidos de ida y vuelta los sábados entre los seis equipos que tendrán acción, se ha caracterizado por su extraña estructura –tres llaves con dos etapas clasificatorias concentradas en provincias diferentes y de ahí dos clasificados por cada zona para la discusión de medallas- y por un calendario que no cuidó la salud de los atletas –se jugaba prácticamente cada dos días, tiempo insuficiente para poder reponerse del desgaste físico de 90 minutos de juego sobre terrenos duros y llenos de desniveles.