veracruz 2014a

El pasado martes fue abanderada, al pie del monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, la delegación de 543 atletas que representarán a Cuba en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 14 al 30 de noviembre en el estado mexicano de Veracruz, y en la que se encuentran oficialmente 29 guantanameros.

En la actividad, Antonio Becali, nuevo presidente del INDER, anunció el propósito de Cuba de retornar a la cima por naciones, ocupada desde el año 1970 y solo cedida cuando la mayor isla del Caribe no asistió a las ediciones de San Salvador, en el 2002, y Mayagüez, en el 2010, y llamó a los deportistas a competir, en cada una de las 34 disciplinas en que estarán presentes, hasta el último aliento.

Para lograr ese propósito nacional, mucho tendrán que ver los representantes del Guaso, históricamente de los que más aportan a las causas cubanas en eventos multideportivos.

En el desandar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, según información del Departamento de Estadísticas del INDER en Guantánamo, los guantanameros han obtenido 104 medallas de oro, 39 de plata y 17 de bronce, siendo la edición de Medellín 1978 la mejor en resultados con 25 preseas, de ellas 19 doradas. El atletismo, por su parte, es el deporte más destacado con 35 coronas, 22 plateadas y 11 bronceadas.

Lo que viene

Hasta el momento, en Veracruz participarán 29 guantanameros (eran 30, pero el futbolista Randy Valier Wilson se lesionó), cifra que podría crecer si alguno logra colarse en el equipo Cuba de béisbol, cuya nómina será anunciada a principios de la próxima semana.

Maria Celia LabordeMaría Celia Laborde Hernández

En el listado, destacan figuras con fundadas aspiraciones a lo más alto del podio por sus resultados precedentes en la arena internacional durante el presente año, como el remero Ángel Fournier Rodríguez, medallista de bronce en el single peso abierto del Campeonato del Mundo de Remo, de Ámsterdam, Holanda, a finales de agosto, y que atesora en el 2014 otro tercer puesto en la Copa del Mundo de Aiquebelette, Francia.

María Celia Laborde Hernández es otra que sobresale por su metal bronceado en el Campeonato Mundial de Judo, de la ciudad rusa de Cheliabinsk, en agosto, y la corona en el Grand Prix de junio último en La Habana.

En atletismo descuellan los triplistas Lázaro Martínez Santrayll, campeón en el Mundial Juvenil de Eugene, Estados Unidos, en junio, y con cinco saltos sobre los 17 metros en esta temporada, y Ernesto Revé Serrano, subcampeón del Mundial bajo techo de Sopot, Polonia, en marzo, así como la heptalonista Yorgelis Rodríguez García, segunda en la citada lid norteamericana.

Erislandy SavónErislandy Savón Cotilla

Por su parte, los dos boxeadores del Guaso que asistirán a tierra azteca, no parecen tener grandes rivales en sus divisiones en el área. Se trata de Erislandy Savón Cotilla (90 kilogramos), primer puesto del ranking de su peso y general de la Serie Mundial de Boxeo, con los monarcas Domadores de Cuba, evento en que logró ocho victorias sin derrotas, tres de ellas por nocaut técnico, y Arlen López Cardona (75), también campeón con los Domadores y decisivo en la gran final frente a los Azerbaiján Bakú Fires.

Otros que deben, por pronóstico, regresar con medallas por su historial competitivo son los remeros Wilber Turró Matos y Yariulvis Cobas García, la sofbolista Yusmari Pacheco Isalgué, la baloncestista Clenia Noblet Salazar, el karateca Jander Guillermo Tiril Sánchez, la luchista libre Yakelín Estornell Elizastique, y el tirador Jorge Grau Potrille.

founier2Ángel Fournier Rodríguez

El resto de la delegación de Guantánamo a la cita centroamericana la integran Arletis Thaureaux Guevara, Evelin Cipriano Charlot y Lismania Muñoz Barcelay (atletismo); Yeney Ochoa Tito (remo); Yoannis Soria Labadí (baloncesto); David Urgelles Soler (fútbol); Marinet Rojas Silot, Yenma Ramírez Millán y Raiza Beltrán Caballero (balonmano); Elizbeth Gámez Matos (natación); Ángela Neibis Winter Nuevo (esgrima); Luis Alberto Montoya Milanes y Florencio Pérez Samón (ciclismo); Daymara Lescay Cajigal (voleibol); y Joe Góngora Tuppín (sóftbol).

Comentarios   

0 #1 LURVIS RODRIGUEZ FERNANDEZ 31-10-2014 15:22
MUY BIEN LA ASISTENCIA DE GUANTANAMEROS A VERACRUZ Y YO QUE ESTOY EN MÉXICO EN UNA MISIÓN EDUCATIVA ESTOY LISTA PARA LA ASISTENCIA AL MAGNO EVENTO POR LO QUE APOYARE A LOS CUBANOS Y SI ES A LOS GUANTANAMEROS NI SE DIGA.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar