piscina caribeEn una semana la instalación debe quedar lista para iniciar la fase de prueba, que de salir limpia, dejarían a esa obra a “punto de caramelo”. Fotos: Lorenzo Crespo

Luego de un año de movimiento reconstructivo en la piscina 4 de Abril, del reparto Caribe, en ocasiones más intenso y en otras casi imperceptible, el avance de las labores inversionistas indican la cercanía de la hora de ponerle punto final a las acciones que allí se realizan para rescatar esa área de deportes acuáticos.

Ubicada en 2 Oeste entre 14 y 15 Norte, la instalación, perteneciente al Combinado Deportivo Norte, es sometida a un proceso de inversión que a un costo de alrededor de 500 mil pesos entre CUC y CUP, desde octubre del 2013 moderniza y remoza dicha piscina con cerca de 30 años de explotación, y que como principal beneficio sustituye el viejo sistema de funcionamiento manual por uno mecánico.

Demolición y reconstrucción de la cubierta exterior y los baños, sustitución de la carpintería de la edificación administrativa, pintura, enchape de los bancos exteriores, instalación del sistema eléctrico y renovación del hidráulico, construcción del tanque de compensación, el cuarto de máquinas, el de cloro y la caseta de la turbina, fundición de las aceras exteriores y colocación de pisos de torcho, reparación de la piscina y el canal que la bordea y la cerca perimetral, son algunas de labores que allí se han realizado.

“Indistintamente han trabajado diversas brigadas, primero estuvieron una del Micons y la de mantenimiento del Combinado Deportivo Norte, luego trabajó una de cuentapropistas y, por último, entró la de la EPCONS, y otra de La Habana encargada del montaje de los diferentes equipos e instalaciones hidráulicas”, afirmó Alquímides Cuello La O, inversionista a pie de obra perteneciente al Inder del municipio de Guantánamo.

De carencias y otros demonios

La inversión que se acomete en la piscina olímpica (dicho apellido se debe a sus dimensiones de 50 metros de largo por 25 de ancho) del populoso Caribe debía terminar durante el verano del presente año, como se había informado por ese entonces a la prensa, pero diversas dificultades han demorado el reestreno.

piscina caribe2Alina Rosario Pérez, técnica de la brigada de la EPCONS, recuerda que lo más difícil fue erigir el cuarto de máquinas por la composición tan húmeda del manto freático y su profundidad en el terreno. Fotos: Lorenzo Crespo.

Según Cuello La O, la labor allí ha sido compleja, sobre todo, por el hecho de que es la primera vez que varios de los obreros y especialistas trabajan en este tipo de obra, además de que es una piscina vieja con muchas imperfecciones que fueron saliendo poco a poco, a veces donde menos se esperaba, y que las máquinas de filtración, reciclaje, y bombeo y los motores son de exportación y eso hizo más lento el proceso.

“Lo que más afectó fue la falta de áridos, sobre todo, arena y piedra, pero parece que luego de tanto esfuerzo ya casi acabamos, pues apenas nos falta la preparación de las áreas verdes, ultimar detalles en la cerca perimetral, ponerle las bombillas a las luces exteriores, terminar de asegurar el cuarto de cloro, y repasar la pintura”, confiesa Alina Rosario Pérez, técnica de la brigada de la EPCONS que llegó allí desde marzo.

Esta proyección también la reafirmó Cuello La O, quien reconoció que aunque cada cual hizo lo que le correspondía, la calificación de la fuerza laboral no siempre acompañó los propósitos trazados y la calidad en la terminación de algunos objetivos pudo haber sido mejor, algo en lo que los técnicos y los propios inversionistas tenían que ser más enérgicos y exigentes.

No obstante, en poco más de una semana la instalación debe quedar lista para iniciar la fase de prueba, que de salir limpia, dejarían a esa obra a “punto de caramelo” para ser reabierta.

Paraíso acuático que se gesta

Para Hurdenis Miguel Ramos Almenares, director del Combinado Deportivo Norte, la reparación y cercana reapertura de la piscina 4 de Abril no solo representa un beneficio para los practicantes, y en tiempo vacacional para la población en general, del Caribe, pues otros Consejos Populares como Norte-Los Cocos-Confluentes y Pastorita, por un sistema de planificación tendrán tiempo para entrenar a sus tritones y sirenas.

piscina caribe3Según Alquímides Cuello La O, inversionista a pie de obra, desde octubre del 2013, la piscina del Caribe entró en proceso de inversión para repararla y modernizarla. Fotos: Lorenzo Crespo.

“Con el regreso de esta área podremos aumentar de 19 a 22 los deportes que se practican en nuestro Combinado, pues aquí abrirá la natación y el polo acuático, y en el edificio administrativo de la 4 de Abril se encuentra un colchón de judo que nos permitirá también agregar esa especialidad. Más adelante tenemos en proyección poder abrir el nado sincronizado y el clavado”, refiere Ramos Almenares.

La piscina contará con cinco profesores de deportes acuáticos, un encargado de mantenimiento, cuatro operarios de instalaciones deportivas, seis custodios, y un administrador.

“Además, profesores de otros combinados rotarán por aquí para impartir las especialidades de agua, pues en la ciudad solo existen dos piscinas del Inder (la otra se encuentra en la Ciudad Deportiva), esperamos que los atletas de la EIDE también se incorporen aquí, y como siempre en el verano del 2015 abriremos para prestar servicio a la comunidad, hecho que no se logró este año. Ahora solo necesitamos que nos entreguen la instalación”, concluye Ramos Almenares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar