peregrinacion 3024288Amanecer nublado de viernes. En medio de una suave brisa, el astro Rey se anuncia en el horizonte caribeño con sus primeros rayos de luz. Es día de marejadas en la Playita de Cajobabo , sitio ubicado a unos 100 kilómetros de Guantánamo, donde decenas de personas conversan, hacen fotografías, selfies, y de vez en cuando dirigen sus miradas hacia el inmenso mar, como quienes esperan un acontecimiento muy importante.

Poco a poco se congregan allí los pobladores del lugar, los miembros de la Sociedad Cultural José Martí, historiadores de todo el país, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, Tropas Guardafronteras, pioneros, estudiantes, jóvenes, mujeres, y trabajadores que acuden a ese sitio sagrado de la Patria, tras las huellas del Héroe Nacional a su paso por tierras del Alto Oriente cubano.

De pronto, la atención se concentra en un pequeño bote que navega en dirección a la orilla, cargado de ocho jóvenes, quienes portan la enseña nacional y las banderas del Movimiento 26 de julio y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) .

Plenos de energía y entusiasmo, reeditan lo ocurrido allí el 11 de abril de 1895, fecha del desembarco del Apóstol y el Generalísimo Máximo Gómez, junto a los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas, para incorporarse a la Guerra Necesaria. 

Descienden del bote y depositan la bandera cubana en manos de Denny Legrá Azahares, máximo dirigente político en la provincia. Se inicia así el solemne acto conmemorativo, donde todos cantan a viva voz el Himno Nacional.

Dos ofrendas florales a José Martí, en nombre del pueblo guantanamero y los combatientes del Ministerio del Interior, se depositan a un costado del Monumento Nacional 11 de abril, ubicado en Cajobabo, agreste sitio costero del municipio de Imías.  

En solemne ceremonia, Legrá Azahares y Yocleydis Ramírez Ramírez, primer secretario del Comité provincial de la UJC en Guantánamo, entregan el carné a  ocho nuevos militantes del Partido y a 10 que ingresan en la organización juvenil, en presencia de Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.

También se entrega a dos jóvenes imienses la Medalla Abel Santamaría Cuadrado, condecoración que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas a cubanos que se destacan por su actitud revolucionaria y notables méritos alcanzados en el trabajo creador, en la cultura artística y literaria, en el deporte, en la lucha por la conquista y defensa de los logros e intereses de la joven generación cubana.

Todos escuchan atentos el verbo encendido de Rolando Cantillo Hernández, primer secretario del Partido en Imías, quien evoca lo acontecido allí hace 119 años, la memorable visita del Comandante en Jefe Fidel Castro, un siglo después.

Concluye el homenaje con una exhortación a perpetuar el legado del Apóstol de la independencia cubana, con Fidel y Raúl como timoneles al frente de una inmensa obra llamada Libertad.

desembarco jovenes 3024288Todos se retiran a sus lugares de origen. Otros peregrinos llegan al Monumento para rendir tributo al Maestro. Mientras, los pobladores de Cajobabo disfrutan de la inauguración de un gimnasio biosaludable al aire libre y muestran su orgullo por la apertura allí de un banco de semillas forestales.

Son esos los símbolos de que las ideas de patriotismo, dignidad y justicia social continúan germinando, justo en el lugar donde el Apóstol inició en tierras guantanameras su viaje a la inmortalidad.

Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar