fidel cajobabo

Los personajes, el lugar, la circunstancia, la fecha, la trascendencia… Todo conspira para que la expedición y el desembarco pasen a la historia, y se acreciente su significación a la vista de hoy, cuando han pasado 123 años del hecho que ha devenido uno de los hitos de la vida nacional.

El 11 de abril no sólo es la fecha más importante que rememora la provincia de Guantánamo, sino una de las más notables de la patria, porque ese día de 1895 José Julián Martí Pérez, Máximo Gómez Baez y otros patriotas desembarcaron en La Playita de Cajobabo para incorporarse a la Guerra Necesaria por la independencia de Cuba.

El pueblo del municipio de Imías, en representación de toda la provincia y el país, rememora allí la llegada a la patria del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, del Generalísimo Jefe del Ejército Libertador, el General Ángel Guerra, el General Francisco Borrero Lavadí, el dominicano Marcos del Rosario y el joven César Salas. El Delegado y su mano de valientes…

Aquella noche ellos iniciaron allí una Ruta de Gloria que continuaba la gesta alboreada en La Demajagua en 1868. Entre las piedras de la orilla caribeña, aprestados al zafarrancho frente al farallón rocoso fue el primer campamento en tierras cubanas. El salto: “Dicha grande”, lo describió el Apóstol en su Diario de Campaña. Gómez cantó como gallo, confiesa el Generalísimo en el suyo.

Monumento Nacional son el monumento en La Playita de Cajobabo, el lugar donde estuvo la casa de los Leyva en 1895 y sitios de la Ruta Martiana, así declarados el 19 de Mayo de 2003. En las fragosidades montunas de Imías fueron también los campamentos de Cueva de Juan Ramírez / El Templo; Arroyo Carlos / El Rancho Tavera; Casa de Pineda / Lagunita o Vega del Jobo; Palmarito; Pozanco y Palenque.

Por estas lomas está el Rancho de Tavera, donde unos días después, el 15 de abril, Martí es ascendido al grado de Mayor General del Ejército Libertador, que el Maestro describió en su diario: “Gómez al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General. Lo abrazo. Me abrazan todos…”.

Al sitio de gloria de La Playita de Cajobabo, lugar por el que siente “un respeto extraordinario”, vino el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz más de una vez, la más señalada de ellas el 11 de abril de 1995, a cien años del desembarco. No sólo a mostrar su admiración por el más ilustre de los cubanos, sino a darle continuidad a ese ejemplo para las actuales y futuras generaciones de cubanos.

Dijo entonces Fidel: “Yo he sentido un deseo especial de estar esta noche aquí a la hora de la llegada de Martí y de Gómez. Y quería esperarla con la bandera de la estrella solitaria plenamente independiente. Creo que es el homenaje más digno que se le puede ofrecer a un hecho histórico de aquella grandeza como el desembarco por aquí por Playitas.

“Esa es la emoción que sentía yo en el momento en que allí los esperaba con la bandera, y soñando con que esa escena la repitan siempre las futuras generaciones de siglo en siglo.

“Que sean iguales a las generaciones que las precedieron. En primer lugar, la generación que inició nuestra lucha por la independencia, y las generaciones que continuaron esa lucha, las generaciones que se enfrentan hoy a muy difíciles circunstancias para mantener en alto esa bandera y libre a la Patria. ¡Qué sean como esas es mucho pedir, pero lo pedimos! ¡Qué sean mejores es pedir más, pero lo esperamos!”

fidel cajobabo bandera

En otro momento, in situ,el Jefe de la Revolución Cubana, quien confesó más tarde: “Lo que soy y lo que siento se lo debo más que nadie a Martí. Por él me convertí en revolucionario y su enorme influencia en mí durará hasta el último aliento de mi vida”,había valorado las experiencias martianas en el lugar:

“Debió ser particularmente dura para Martí, por el paisaje  abrupto, intrincado, pedregoso, espinoso, con cenagales  y porque fue el estreno de su vida en campaña; sin embargo no encontramos en el Diario de Campaña, una queja ante las dificultades del relieve natural y todos sus elementos. (…) Que Martí no tenía experiencia de la guerra, que Martí no era un hombre físicamente fuerte, que Martí había dedicado su vida a un trabajo de organización, a la creación literaria, a la creación política: era un intelectual”.

Es así que Fidel fundamenta: “Cómo habrían sido aquellos momentos y de dónde encontró fuerzas para realizar una proeza semejante: remar, desembarcar, cargar con su mochila, con su fusil, con sus cien balas, caminar de noche por esos lugares donde nosotros con mucho trabajo hemos llegado de día, avanzar por todas esas montañas en aquellas condiciones es algo realmente increíble.

“Pero él mismo decía que precisamente de esas situaciones, de esa felicidad que el hombre encuentra cuando está realizando una tarea de esta naturaleza, es que saca fuerzas, y él sacó fuerza, y nunca se vio en todo el Diario de Martí, jamás se ve una queja, sino todo era optimismo, todo era entusiasmo, todo era orgullo. Él decía que había dejado las cadenas que lo habían acompañado durante toda su vida en la lucha por la independencia de Cuba. Yo creo que fue una proeza extraordinaria, y este lugar es un lugar sagrado.

En su diario Gómez había dejado dicho: “Nos admiramos los viejos guerreros acostumbrados a estas rudezas, de la resistencia de Martí que nos acompaña sin flojeras de ninguna especie.” (…) “Martí, al que suponíamos más débil por lo poco acostumbrado a las fatigas de estas marchas, sigue fuerte y sin miedo.”

Y en un artículo ulterior, el Generalísimo publicó: “…yo vi entonces también a Martí, atravesando las abruptas montañas de Baracoa con un rifle al hombro y una mochila a la espalda, sin quejarse ni doblarse, al igual de un viejo soldado batallador, acostumbrado a marcha tan dura a través de aquella naturaleza salvaje, sin más amparo que Dios.

He aquí una conjunción concentrada de elementos sagrados de la Patria: La Playita, el 11 de abril, Martí y su mano de valientes, Fidel…

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Más ómnibus Dianas para la transportación en Guantánamo

22-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La transportación pública de pasajeros fue reforzada en Guantánamo con once nuevos ómnibus Diana distribuidos en cuatro de los diez municipios de la provincia, importante contribución al mejoramiento del traslado...

Periodistas de Guantánamo debaten sobre gestión de contenidos multimediales

21-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Las formas de publicación de los contenidos periodísticos generados por los medios de prensa guantanameros en las plataformas digitales, así como la preparación de los profesionales para enfrentar los cambios...

Tiempo de danzar al estilo de Médula

21-04-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Experimental, múltiple y auténtica, la nueva temporada de la compañía Médula resultará de las propuestas más atractivas para el público guantanamero en los días del 23 al 27 de abril...

Nuevos retos para la recuperación de Materias Primas en Guantánamo

21-04-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Aumentar el rigor y la exigencia para disminuir los delitos, incrementar el reciclaje de desechos sólidos y evitar que los mismos tomen destinos ajenos, son algunas de las proyecciones de...

Incinerador de Guantánamo: Espera por la puesta en marcha

20-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El incinerador de Guantánamo, cuya construcción e instalación concluyó en diciembre de 2017, espera por la certificación de “puesta en marcha” para prestar servicios, acta que debe emitir la empresa...

¿Caprichos de hijos?

20-04-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

Es comprensible que algunos infantes den “pataditas”, lloren y hasta se nieguen a caminar cuando quieren algo. Escenas de ese tipo son muy frecuentes en tiendas y otros sitios. A...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 20 al 26 de abril

20-04-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 20 al 26 de abril, que incluye el concurso de composición infantil Vocecitas de Cristal. La XIII temporada de Conciertos de Primavera...

Raúl Castro: El Partido Comunista continuará apoyando al nuevo Presidente

19-04-2018 Nacionales Periódico Granma - avatar Periódico Granma

El General de Ejército comienza su discurso de clausura de esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rememorando la victoria de Cuba durante la invasión mercenaria...

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros

19-04-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su...

Guantanameros reafirman continuidad de la Revolución Cubana

19-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca, Julio César Cuba Labaut, Dairon Martínez Tejeja, Dayana Mesa Giralt//Fotos: Leonel Escalona Furones, J.C.C.L - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca, Julio César Cuba Labaut, Dairon Martínez Tejeja, Dayana Mesa Giralt//Fotos: Leonel Escalona Furones, J.C.C.L

Los guantanameros siguieron atentos el proceso constitutivo de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), un momento que califican como transcendental en el que se ratifica...

Parajes de Guantánamo se unirán al Sistema de Áreas Protegidas

19-04-2018 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

En la provincia de Guantánamo se monitorean y preservan, para su próxima inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), 15 sitios naturales con altos índices de conservación...

Baloncesto Femenino: Tres del Guaso rumbo a Liga Dominicana

19-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las baloncestistas guantanameras Yuniesky Bouly Garzón, María Isabel Montero Paumier y Naomi Melissa Rojas Brooks, forman parte de las 18 atletas cubanas que se insertarán en la Liga Nacional de...

¡De Céspedes: el ímpetu!

18-04-2018 Guantánamo Leslie K. Lobaina Falante - avatar Leslie K. Lobaina Falante

A pesar de que durante la guerra de los diez años, no se pudo concretar la independencia, Carlos Manuel de Céspedes se convirtió en el más grande de los patricios...

Literatura para todos

18-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt// Foto: Lorenzo Crespo - avatar Dayana Mesa Giralt// Foto: Lorenzo Crespo

Aunque para el público infantil en Guantánamo hubo una variedad de opciones literarias, ojalá algún día logre articularse una estrategia coherente de promoción y distribución desde La Habana y puedan...

Federadas de Guantánamo se preparan para su Décimo Congreso

18-04-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Analizar las dificultades de la organización, y buscar formas de combatir conductas negativas como la prostitución, el delito y las indisciplinas sociales, figuran entre los ejes de debate de la...

Sala de Terapia Intensiva Infantil: En busca de la sonrisa

17-04-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Si bien el ahora Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez está pronto a cumplir 100 años de fundado (el próximo noviembre), no fue sino hasta los inicios de la década del...

Uso de biodigestores disminuye carga contaminante en Guantánamo

17-04-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Con la construcción de 75 nuevos biodigestores la empresa porcina de Guantánamo alcanzará este año la cifra de 139 de esas plantas procesadoras de estiércol animal, destinadas a disminuir la...

Felicitó Raúl a delegación cubana que asistió a la Cumbre de las Américas

17-04-2018 Nacionales Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses - avatar Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

Junto a Raúl compartieron el emotivo momento Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de...

Diputado Eldys Baratute: el llamado es a la unidad desde la diversidad

16-04-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Cuando se constituya esta semana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el llamado es a la unidad desde la diversidad de criterios, expresó Eldys Baratute Benavides, diputado al parlamento...

Nuevos equipos de riego para el sector cooperativo en Guantánamo

16-04-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Modernos sistemas de riego comprometidos con el proyecto para mejorar la cadena productiva del frijol, auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos, serán entregados próximamente a campesinos de nueve cooperativas...

Culmina en Guantánamo la Feria del Libro

16-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el reconocimiento a organismos e instituciones que colaboraron al buen desarrollo de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro (FIL) en el territorio, este domingo concluyó en Guantánamo la...

Truquitos para eliminar la celulitis

16-04-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como los muslos y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de feos...

Historias de vida: El hermano de los niños

15-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Aunque Jordanis Grandales Iznaga es maestro hace ocho años en el centro escolar mixto Manuel Sánchez López, donde estudian más de 400 pioneros de primaria y secundaria básica, el accionar...

Cuba no negociará sus principios

14-04-2018 Nacionales Sergio Alejandro Gómez - avatar Sergio Alejandro Gómez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró este sábado en Lima que nuestro país está dispuesto a mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, pero para ello no está dispuesta...

Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

14-04-2018 Nacionales Periódico Granma - avatar Periódico Granma

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche...

Entregan premios en Guantánamo a la creación televisiva

14-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El programa de entrevistas Gente como uno, dirigido por el destacado realizador Pedro Gutiérrez del Telecentro Solvisión, mereció el Gran premio del Festival provincial de televisión en Guantánamo Crear Tv...

Respaldo en Guantánamo del proletariado a su Revolución

14-04-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Declaraciones de Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Guantánamo, en ocasión de las acciones por el Primero de Mayo…

Remero Ángel Fournier se prepara para compromisos internacionales

14-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Inder.cu - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Inder.cu

El caimanerense Ángel Fournier Rodríguez, considerado el mejor remero cubano de todos los tiempos, a partir del próximo 20 de abril continuará la base de entrenamiento en México con vista...

La Feria del Libro en Guantánamo también en digital

13-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez  // Foto: Cortesía de la UIC - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de la UIC

Para promover y difundir entre la población de Guantánamo literatura en formato digital, a tono con el auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Unión...

Diversiones con el grupo humorístico La Oveja Negra en Guantánamo

13-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de La Oveja Negra - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de La Oveja Negra

El grupo humorístico La Oveja Negra regresa a Guantánamo para presentar viernes, sábado y domingo, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Guaso, el espectáculo Diversiones, motivados por...

Universidad de Guantánamo en Noveno Congreso estudiantil

13-04-2018 Guantánamo Deisy Grimón de la Cruz - avatar Deisy Grimón de la Cruz

Bajo la premisa de convertir a la residencia estudiantil en el espacio fundamental para el debate de los alumnos becarios, sesionó en la Universidad de Guantánamo, por primera vez en...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 13 al 19 de abril

13-04-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 13 al 19 de abril, que incluye espectáculos humorísticos, peñas y espacios fijos de diferentes instituciones...

Ministro de Cultura presenta en Guantánamo libro Hasta siempre, Fidel

12-04-2018 Culturales Roxana Romero Rodríguez  // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, presentó el libro Hasta siempre, Fidel, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional...

A más del ochenta por ciento el puente sobre el río Toa (+Fotos)

12-04-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Cortesía de la Brigada - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Cortesía de la Brigada

La brigada internacional cívico militar de ayuda y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, ensambla las cuarenta vigas de acero que completan la estructura metálica del puente en construcción sobre...

Recuperadas el 83,8 por ciento de las viviendas afectadas por huracanes en Guantánamo

12-04-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C. - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C.

Un total de 36 mil 743 viviendas afectadas por los huracanes Matthew e Irma han sido recuperadas en la provincia de Guantánamo, cantidad que representa el 83,8 por ciento de...

Guantánamo en séptimo puesto del Campeonato Nacional de Judo Masculino

12-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con una medalla de plata y otra de bronce y ubicada en el séptimo lugar por provincias, terminó la delegación de Guantánamo su participación en el Campeonato Nacional de Judo...

Historia, conocimiento y sentimiento en evento científico Playita de Cajobabo

12-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: V.H.P.F. - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: V.H.P.F.

La necesidad de relacionar las categorías historia, conocimiento, sentimiento en la práctica diaria caracterizaron el intercambio en la edición 25 del evento científico nacional Playita de Cajobabo.

Jóvenes en defensa de Cuba desde La Playita de Cajobabo (+Fotos)

11-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

En nombre de la juventud cubana, el Movimiento Juvenil Martiano denunció este 11 de abril, en La Playita de Cajobabo, la decisión arbitraria del gobierno peruano de incluir en el...

Ministro de Cultura visita Feria del Libro en Guantánamo (+Fotos)

11-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Durante la primera jornada de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro en Guantánamo, el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, visitó áreas expositivas, de venta y presentaciones, e instituciones...

11 de abril, sagrario de la Patria

11-04-2018 11 de abril de 1895 Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos

Los personajes, el lugar, la circunstancia, la fecha, la trascendencia… Todo conspira para que la expedición y el desembarco pasen a la historia, y se acreciente su significación a la...