Imprimir

La provincia de Guantánamo está sembrada de sitios que recuerdan el paso de los mambises, primero, y lo rebeldes después en la continuidad de la lucha por la independencia y la soberanía que ahora marca 150 años desde que el 10 de octubre de 1868, en La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, iniciara el camino de la dignidad.

La vocación irredenta de estas tierras se remontan más allá, al enfrentamiento a los conquistadores con el cacique Hatuey a la cabeza, quien durante 10 años mantuvo en jaque a los peninsulares. El Alto Oriente fue escenario de las luchas realengas por la tierra con hombradas como las de Lino de las Mercedes y en la última etapa libertaria teatro de operaciones del II Frente Oriental Frank País, comandado por Raúl Castro Ruz .

Venceremos muestra algunos de los monumentos que recuerdan tanta gloria.

monumentos historicosMausoleo de La Confianza, escenario del Levantamiento del 24 de Febrero con el mayor general Pedro Agustín Pérez al frente. Guantánamo fue el primer sitio donde se combatió (asalto al fuerte de Morrillo Chico), donde corrió sangre libertaria y se confeccionó el acta de la acción que luego cayó en manos enemigas.

monumentos historicos2El primero de abril, por Duaba, Baracoa, ingresaron los primeros jefes militares para encabezar la Guerra del 95: Antonio Maceo y Flor Crombet seguidos de 21 expedicionarios.

monumento historico3En el Alto del Pino se produjo el primer combate contra las fuerzas españolas, derrotadas por los patriotas desembarcados horas antes en playa Duaba.

monumento histórico4Periodistas rinden homenaje al histórico desembarco por Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895 cuando llegan a la Patria los máximos jefes: José Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano y el Generalísimo Máximo Gómez Báez, acompañados por los generales Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.

monumento histórico5El 15 de abril de 1895, el Generalísimo Máximo Gómez Báez, en Consejo de Jefes, en Rancho de Tavera asciende a José Martí al grado de Mayor General del Ejército Libertador, reconociéndole así al Delegado del Partido Revolucionario Cubano su papel de organizador y guía de la gesta libertaria iniciada el 24 de febrero.

monumento hiastorico6 “Murió Alcil Duvergié, el valiente, de cada fogonazo un hombre; le entró la muerte por la frente”, anotó Martí en su Diario de Campaña ese 25 de abril de 1895 sobre este guerrero. Fue en el combate de Arroyo Hondo, sitio en que se erige el monumento a Arcid Duvergel, donde este salvo de los españoles a las dos figuras cimeras de la Guerra Necesaria. El Apóstol y el General en Jefe.

monumento historico7Monumento a Niceto Pérez, caído el 17 de mayo de 1946. Vino de Güira de Melena (Habana) y se asentó en El Vínculo, desde donde defendió los intereses agrarios frente a los abusos del desalojo, al precio de su propia vida. En su honor la fecha devino Día del Campesino.

monumento historico8El 26 de marzo de 1958 en El Aguacate de Monte Rus, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz estableció la primera Comandancia del II Frente Oriental Frank País, devenida su capital histórica por el gran número de combatientes, recursos y medios que aportó a la lucha desde el territorio de Guantánamo: 66,5 por ciento de los 12 mil km del frente.