Allí, en pleno bulevar de la calle Aguilera en la ciudad de Guantánamo, un grupo de figuras infantiles llaman la atención del caminante y le convidan a recordar de inmediato a aquellos que José Martí nombró como “los que saben querer” y que son “la esperanza del mundo”.

Cada uno de los pequeños de metal recibe en una postura diferente al visitante, al curioso, al apurado… Cada uno representa, en estática figura, la pose que mejor identificó al personaje de la revista La Edad de Oro –fundada por Martí- desde la perspectiva del artista Miguel Utria, autor de tan llamativo y refrescante conjunto escultórico, acompañado de una sencilla fuente de agua que no todos los días esparce su vital líquido.

Ubicada en Aguilera entre Calixto García y Pedro A. Pérez, en el centro de la ciudad, la escultura recrea con sus niños el entorno martiano, justo a un costado del céntrico parque José Martí, y en una arteria donde se unen la Ludoteca Infantil Ismaelillo, el fondo de la Catedral Santa Catalina de Riccis, las cafeterías Arcoiris y la especializada en chocolate y coco La Primada, y el Hotel Martí.

Llamativo resulta que en la parte superior del conjunto tridimensional, uno de los infantes simboliza con su postura la estatuilla La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo, urbe desde la que se distribuyó para toda Cuba la primera edición de La Edad de Oro.

Aquí van algunas muestras en imágenes de este guiño artístico al más universal de todos los cubanos, a nuestro Héroe Nacional.

escultura guantanamera 1escultura guantanamera 2escultura guantanamera 3escultura guantanamera 4escultura guantanamera 5escultura guantanamera 6

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar