Imprimir

El 17 de mayo de 1946 fue asesinado brutalmente en tierras guantanameras el agricultor Niceto Pérez García, activo labriego que se oponía a dejar sus tierras pese a las amenazas de los terratenientes.

Ese mismo día, pero trece años después y en honor a Niceto, sucedió algo extraordinario en la Sierra Maestra, justo en La Plata. Allí el Comandante en Jefe Fidel Castro encabezó la entrega de tierra a los campesinos cubanos, a sus verdaderos dueños, hecho que marcó desde entonces la continuidad y compromiso de los trabajadores agrícolas con su Revolución, esos que también protagonizaron un rol importante por la liberación absoluta del yugo neocolonial que nos oprimía.

Y también en esa misma jornada, pero de 1961, fue creada la Asociación de Agricultores Pequeños (Anap), organización que aglutina y defiende los intereses de los campesinos cubanos. Desde entonces, quedó declarado el 17 de Mayo como el Día del Campesino.

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra esta fecha en reconocimiento al mártir que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble acción que impulsó la Revolución Cubana apenas dando “sus primeros pasos” y a la fundación de la Anap.

campesinos guantanameroscampesinos guantanameros2campesinos guantanameros3campesinos guantanameros5campesinos guantanameros4campesinos guantanameros6campesinos guantanameros7campesinos guantanameros8campesinos guantanameros9campesinos guantanameros10campesinos guantanameros11campesinos guantanameros12