Una gran crecida del río Jaibo que provoco grandes inundaciones en zonas bajas a principio del siglo XX, según relatan representantes de diferentes generaciones de guantanameros, causó la muerte por ahogamiento a un grupo de personas, cuyos cadáveres aparecieron en uno de los puntos de la calle, que producto del fatídico hecho fue bautizada con el nombre de Ahogados.

Con el transcurso del tiempo, esta importante arteria de la urbe de Guantánamo pasó a llamársele Ahogados, inscripta finalmente con el nombre Avenida 13 de Junio, fecha en la que se dice sucedió la tragedia.

El desarrollo urbanístico propiciado por la Revolución cubana, incluyó en la Avenida 13 de Junio la construcción de importantes instituciones políticas, gubernamentales, comerciales y sociales, algunas de las cuales rigen los destinos de la más oriental provincia cubana.

Les dejamos con un breve recorrido de sur a norte por la Avenida 13 de Junio, o por la calle Ahogados, como popularmente se conoce.

1Ave 13 de Junio Guantánamo 1La procesadora de café Capitán Asdrúbal López, importante industria para la economía de la provincia, salta a la vista cuando se llega a la intersección de 16 Sur, y Avenida 13 de Junio.1Ave 13 de Junio Guantánamo 2Un moderno complejo comercial, fruto del Programa para el Desarrollo Local de la ciudad de Guantánamo fue construido en Ahogados entre 11 y 12 Sur.1Ave 13 de Junio Guantánamo 3En Ahogados y 10 Sur una confortable oficina facilita a la población los trámites relacionados con el servicio eléctrico.1Ave 13 de Junio Guantánamo 4Hogar materno provincial Cristina Pérez Pérez, centro de salud dotado de las condiciones idóneas para el seguimiento a mujeres embarazadas, en Ahogados entre 5 y 6 Sur. 1Ave 13 de Junio Guantánamo 5Desde el 5 Sur un vistazo al recto trazado de esta vía.1Ave 13 de Junio Guantánamo 6Se dice que entre el 3 y 6 Norte (en la foto) estuvo ubicada el área donde fueron localizados varios cadáveres de las personas víctimas del ahogamiento.1Ave 13 de Junio Guantánamo 7Sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la Avenida 13 de Junio entre 10 y 11 Norte.1Ave 13 de Junio Guantánamo 8Desde el 11 y hasta el 13 Norte, en primer plano la Gerencia Provincial de Empresa de Telecomunicaciones, le sigue la sede del Partido Comunista de Cuba en el territorio. 1Ave 13 de Junio Guantánamo 9El semáforo de tránsito de la Avenida 13 de Junio y 13 Norte.1Ave 13 de Junio Guantánamo 10A la derecha, en primer plano el Banco Financiero Internacional, ubicado en el reparto Caribe.1Ave 13 de Junio Guantánamo 11La Avenida 13 de Junio llega a su fin o inicia por el norte en la intercepción con la calle 18 Norte.

Comentarios   

+1 #1 Elio Antonio 11-03-2019 18:46
Hola :-)

La oficina comercial de la UNE se encuentra en el 7 Sur.

Saludos ;-)
Citar
+1 #2 Neivis 11-03-2019 19:53
Está muy bien eso de rememorar los sucesos de nuestra provincia, pero deben también poner la fecha con el año de lo sucedido, por lo menos yo que no soy guantanamera y los más jóvenes. Se que fue un 13 de junio si pero y el año
Citar
+1 #3 Marianela La Cruz Jurjo 12-03-2019 18:43
Saludos. Me resulta agradable el trabajo periodístico, no obstante, deseo corregir un error y es que la Oficina Comercial de la Empresa Eléctrica perteneciente al Consejo Poipular No. 9 Sur-Hospital está ubicado en Ahogados y el 7 Sur. Y lo otro que obviaron es el semáforo de Ahogados y la Avenida que para mí es de gran interés para el control de la vialidad de los vehículos y peatones. En ese mismo sentido, no se hace alusión a la Fuente ubicada en esta última dirección, la que a pesar que hace aproximadamente 2 años fue remodelada YA NO MUESTRA SU LUCIDEZ INICIAL (diseño estructural, agua permanente, iluminación).
Citar
+1 #4 Liborio Panyagua Obediente 12-03-2019 19:16
¡Saludos! Muy buena idea la de publicar estas vistas y comentarios de las principales vías de nuestra ciudad del Guaso, en el caso de la Avenida 13 de Junio, o como tradicionalmente se le conoce: Ahogados, sugerir que las fotografías muestren más detalladamente algunas de las fachadas que por su valor arquitectónico son parte de nuestro patrimonio (ejemplo; la fachada del Hogar Materno o antigua Colonia Española); indudablemente faltaron en este recorrido fotográfico la intersección con la Avenida Camilo Cienfuegos en donde existe una fuente "luminosa" que a pesar de haber sido relativamente recientemente remozada ya muestra síntomas de deterioro y poco cuidado, también la intersección con la calle Paseo por la proximidad con el teatro Guaso y el gimnasio de cultura física.
Citar
+2 #5 Liborio Panyagua Obediente 12-03-2019 19:17
Insisto en sugerir las fotografías resulten más detalladas en cuanto a enfoque estético de las edificaciones que se seleccionen, y pongo el ejemplo de la sede del BFI en donde se muestra de perfil cuando ameritaría mucho se tomase una vista frontal de la edificación por su bello diseño futurista. Para próximas ediciones me gustaría incluyeran a la calle Pedro A. Pérez y sobre todo en el sector del casco histórico.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar