El patriota cubano, luchador en las tres guerras independentistas de Cuba, Francisco Adolfo (Flor) Crombet encargado por José Martí condujo la goleta Honor hasta playa Duaba, lugar por donde desembarcó junto a Antonio y José Maceo y un grupo de compatriotas el primero de Abril de 1895.

A partir de ese momento libró importantes batallas frente al ejército español hasta su muerte en combate en Alto de Palmarito, actual municipio de Yateras, lugar donde este 10 de Abril, a 120 años de la sensible baja, pobladores del municipio de Yateras participaron en el acto donde se le rindió el merecido tributo.

Un grupo de 120 jinetes honraron al insigne luchador en una marcha desde Felicidad de Yateras hasta el lugar de su muerte, igualmente se realizo una peregrinación de más de 2 kilómetros desde la vía mulata hasta el referido sitio y realizo la escenificación de su caída desde lo alto de una montaña.

En la ocasión se resaltaron los méritos y trayectoria de quien fue calificado por Martí como El Gallardo Flor una vez que conoció la noticia de su caída en combate.    

guantanamo muerte flor crombet 0001

guantanamo muerte flor crombet 0002guantanamo muerte flor crombet 0009

guantanamo muerte flor crombet 0010

guantanamo muerte flor crombet 0014

guantanamo muerte flor crombet 0018

guantanamo muerte flor crombet 0022

guantanamo muerte flor crombet 0024

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar