Pepe, el rey de la jungla, para nada "echa de menos" a Guantánamo y su céntrico mini zoológico que ya es solo recuerdo. Su entorno hoy es de selva, un bosque a la entrada de Baracoa que comparte con 375 animales de 125 especies, casi la mitad de ellos venidos desde la ciudad del Guaso.
Habanera, su prolifera y preferida hembra, comparte la felicidad del Monarca, pero gruñe desconfiada a dos viejas leonas viudas con secretas aspiraciones reproductivas para nada ajenas al melenudo, probado y activo semental, padre de ocho leoncitos, cuatro de los cuales sobrevivieron y se exhiben por parejas en los zoológicos de las Tunas y Manzanillo.
Fueron 162 ejemplares de 14 especies los que en dos viajes (17 de febrero y 25 de marzo) se trasladaron "con etiqueta provisional" a Baracoa, todos los cuales gozan de salud y reciben esmerada atención y adecuada alimentación de los alrededor de 40 trabajadores del parque baracoense.
El Zoo Cacique Guamá, que un clamor popular quiere rebautizar como Anfiloquio Rubio Suárez (1915-1993), justo reconocimiento a quien un 26 de Julio de 1985 regaló su parque a los niños, superando en mucho la profética promesa que hiciera a la grey una tarde de 1936 en que la guardia rural le impedía observar "en persona" al Rey enjaulado del circo Santos y Artigas.
Entonces dijo: "Niños un día les voy a regalar y león. Suponer que tres décadas después tendría el primero de siete ejemplares del felino y entregaría alrededor de 120 animales multiplicados en un entorno de 24 hectáreas, a los pies de las Tetas de Teresa donde abundan gigantes forestales.
Leones, avestruces, monos, hipopótamo, pecaríes de collar integran la colección faunística que alguna vez contó también con rinoceronte, cebra, hienas, binturong, citalunga, antílope, gamos negros, jabalíes, búfalos y hasta el último de los almiquíes capturado por el campesino-naturalista baracoense en cuyo honor la Academia de Ciencias de Cuba se bautizó un lagarto de la zona como Anolis anfiloquioi.
En el umbral de Baracoa, su zoológico le abre las puertas.
Fotos: Leonel ESCALONA FURONES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

 

Comentarios   

+3 #1 yudenkis 14-06-2015 01:28
Que bueno que el Zoologico de mi ciudad Natal ha mejorado grandemente , espero verlo pronto , y disfrutar de su belleza y colorido.
Saludos Baracoences
Citar
+1 #2 Saidemis 15-06-2015 14:19
Hola queridos amigos yo me alegro mucho por los baracuanos , ya que ha mejorado su zoologico, y el de guantanamo, por lo menos nosotros por ahora no tenemos ni parque no zoologico para disfrutar, espero que esta situación se resuelva pronto, por la imagenes que se muestran tienes mas libertad los animales estan mas serca de la naturaleza y hay mas variedades de animales disfrutenlo el pueblo de Baracoa se lo merece.
Citar
0 #3 Papo 18-06-2015 13:30
es increible como han dejado a los pobres muchachos de la ciudad sin mini zoologico, no se les ocurrio otra idea mejor que desvaratarlo, el unico mejorcito entretenimiento que tenian los chikillos de la zona era el zoologico ese, y ahora lo metieron para baracoa, quien va a ir alla, el que tenga gasolina no?
Llamo a la reflexion a los guantanameros que nos conformamos siempre con todo lo que se hace en la aldea.
Citar
+1 #4 Magda 20-06-2015 06:42
saludos,,
quisiera saber ahora que entretenimiento tendran los niños de gtmo, k cosa! ese era el unico lugar donde los padre spodrian llevara su hijo s a jugar a ver los animales y a pasar un rato despues de una semana de trabajo, estudio.
que locura y ahora que harán en lugar del mini zoologico?-..
Citar
0 #5 raynier 26-06-2015 13:32
Me alegro por yudenkis y todos los hermanos baracoanos que siguen mejorando su zoológico, razones más que suficiente comparto con Saidemis, Papo y Magda, es bueno que sigamos mejorando nuestro Guantánamo querido, pero hay que tener en cuenta que últimamente estamos desarrollándonos por una parte con mejoras y malas decisiones, que realmente lo único que hace es afectar tanto a los guantanameros, incluidos en este caso a los niños que como dictó nuestro querido Apóstol José Martí, nacieron para ser felices y no todo lo contrario, como a nuestra historia, nuestra Idiosincracia nativa de nuestro Guaso, sí lo más preciado que tenemos que son nuestros valuartes no los mantenemos y cometemos atrosidades como estas, realmente los guantanameros estaremos perdidos en el tiempo, porque tendremos un presente, un futuro y un vago pasado, todos estos lugares son de ello, cabe pensar luego, que vendrá la demolición de nuestra querida iglesia del parque para montar una TRD o una gasolinera. :cry:
Citar
+1 #6 Ermis Díaz Coy 16-07-2015 20:48
Buenas nuevas para los baracoenses, que también merecen mejorar su entorno más aún si de un zoológico se trata. Pero bien, esta entrega es temporal, porque más adelante, el Parque de Diversiones Elpidio Valdés será el destino final de los animales que Guantánamo ha cedido por estos días a Baracoa. Se debe informar más a la población para no crear falsas espectativas para unos y otros. :roll:
Citar
0 #7 roli 25-07-2015 01:18
muy bueno y oportuno el comentario de ermis y aclaratorio para los comentarios desinformados.hay que leer bien las noticias.esos animales solo estarán un tiempo en baracoa,luego regresan a guantánamo.la suerte es que en baracoa hay zoológico y no se los llevaron mas lejos y están bien atendidos allí. :-)
Citar
0 #8 Ramon 10-08-2015 11:51
Lo que es una lástima que los guantanameros estén tan desinformados, el parque 24 es el sitio fundacional de la ciudad, merecía una trabajo como el que se hace para resctatar la parte más antigua de la ciudad, reubicar el minizoo de la ciudad era una necesidad, los animales no estban bien allí, además de la "peste" y el asinmaiento de los mismos, creo que el gobierno merece un voto de confianza para tener una ciudad más linda y culta.
Citar
0 #9 Raynier 27-10-2015 01:37
De acuerdo con todo lo planteado, pero para nada desinformados, solo se es realista, ejemplo vivo el parque de diversiones, desde cuando lo estamos mejorando y nuestros niños solo pueden disfrutar de las ruinas de lo que para nosotros fue un lugar grato y especial, ojalá y continúen las mejoras de nuestro querido Guaso, comenzando por la diversión de nuestros queridos niños por favor, está crítica esta situación para nuestros bebés, eso es ser realista.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar