Imprimir

 

El 24 de febrero se inscribió en la historia como una de las fechas más trascendentales para los guantanameros, en particular, y para toda Cuba, ese día del año1895 en la Finca La Confianza se dio la orden de alzamiento encabezado por el mayor general Pedro Agustín Pérez, quien seguido por un numeroso grupo de mambises de la región se incorporó a la lucha armada por la total independencia de la nación.

 

Para rememorar el acontecimiento y rendir el merecido homenaje a quienes lo gestaron, cada año en esta fecha, una nutrida representación del pueblo guantanamero se concentra en el actual Monumento al Mambisado Guantanamero.

alzamiento confianza gtmoEl tributo del pueblo se expresa en la ofrenda floral depositada en la base del monumento que perpetúa la figura del insigne patriota guantanamero Pedro Agustín Pérez.

alzamiento confianza gtmo2Justo en el sitio del levantamiento la llama eterna expresa el perenne reconocimiento de los cubanos a quienes lucharon por la libertad patria.

alzamiento confianza gtmo3El Mausoleo del Mambisado Guantanamero fue declarado monumento nacional el 24 de febrero de 1995, día en que se encendió la llama eterna.

alzamiento confianza gtmo4Como sucede cada año un nutrido grupo de jóvenes destacados de las diferentes esferas de sociedad desfiló solemne y disciplinadamente desde la ciudad de Guantánamo hasta el mausoleo como justo reconocimiento y homenaje a quienes dieron sus vidas por la patria.

alzamiento confianza gtmo5Concentrados frente al mausoleo los asistentes al acto por el aniversario 121 del acontecimiento ratificaron el compromiso de cumplir con el legado de nuestros mambises.

alzamiento confianza gtmo6En el acto, presente junto a su pueblo, una representación de combatientes de la Revolución cubana.

alzamiento confianza gtmo7Notable el interés de la más joven generación por la historia de la localidad.

alzamiento confianza gtmo8La ocasión constituyó momento oportuno para entregar el carnet a nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba.

alzamiento confianza gtmo9El declamador Benito Heredia acompañado al piano por Lisandra Porto, realzó la figura de Pedro Agustín Pérez y de los patriotas que junto a él protagonizaron el levantamiento de La Confianza.

alzamiento confianza gtmo10Integrantes de la compañía Danza Libre escenificaron obras escogidas para la ocasión.