Imprimir

La agrupación danzaria Las Veranes de la comunidad de Bayate en el municipio de El Salvador logra que perduren en la zona muchas de las manifestaciones heredadas de la cultura francesa y haitiana introducidas por inmigrantes de esas naciones que se establecieron, principalmente en sus montañas, a partir de los años finales del siglo XVIII.

 

En este territorio de la provincia de Guantánamo, los integrantes de la referida agrupación celebraron el día 17 de diciembre del pasado año 2015 el 30 aniversario de su constitución, ocasión precedida por un programa de actividades que contó con su actuación en la casa de la cultura de Bayate y otras zonas del municipio.

canza veranes gtmoCinco versátiles parejas de baile se encargan de la puesta en escena del amplio repertorio de Las Veranes.

danza veranes gtmo2Cinco versátiles parejas de baile se encargan de la puesta en escena del amplio repertorio de Las Veranes.

danza veranes gtmo3Cinco versátiles parejas de baile se encargan de la puesta en escena del amplio repertorio de Las Veranes.

danza veranes gtmo4Todos los bailes son guiados por las interpretaciones de los músicos acompañantes, que además de las voces emplean tambores y campana.

danza veranes gtmo5El director de la agrupación Juan Duarte Ruíz, se encarga de las diferentes coreografías.

danza veranes gtmo6Al ritmo de cantos y bailes se presentan números empleando el fuego, característico de la cultura franco haitiana.

danza veranes gtmo7Igualmente es empleado con gran maestría un machete bien afilado, entre otros implementos.

danza veranes gtmo8Para poner en escena los números riesgosos la agrupación cuenta con varios integrantes dotados de facultades características de sus inspiradores.

danza veranes gtmo9Fuerza y técnica se combinan magistralmente para elevar una mesa empleando sólo la boca.

danza veranes gtmo10Las presentaciones, que además del baile incluyen otras manifestaciones, requieren de gran concentración.