Imprimir

policia colombiana 580x314Los departamentos en los que más se presentan amenazas y homicidios a líderes sociales son Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Foto tomada de Sputnik.

De acuerdo con  la organización Somos Defensores, en lo que va de 2017 se ha conocido de las muertes de 51 líderes sociales en Colombia, lo cual significa un incremento de un 30% con respecto a la cantidad de este tipo de hechos ocurridos en el pasado año.

“Los asesinatos a líderes sociales en el país no paran. El cuerpo de Idaly Castillo Narváez, una líder comunal del municipio de Rosas, Cauca, fue encontrado con señales de abuso sexual. Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer de la región, explicó a Caracol Noticias que la mujer fue torturada, abusada sexualmente y, posteriormente, asesinada” reportó el portal Nodal.

Castillo era miembro de la Mesa de Participación de Víctimas y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del municipio.

El pasado domingo, las autoridades reportaron el asesinato de Nidio Dávila, líder social en Nariño, quien se negó a pagar una ‘vacuna’ (impuesto ilegal) a presuntos paramilitares .

De acuerdo con Cristian Delgado, coordinador nacional de la Comisión de Derechos Humanos del movimiento político Marcha Patriótica, los departamentos en los que más se presentan amenazas y homicidios a líderes sociales son Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Analistas aseguran que la violencia se debe a factores como el vacío de poder que existe en los territorios del país. Cuando las FARC salieron de los territorios se creó un vacío de poder que fue tomado por diferentes grupos que presionan a los líderes sociales, aseguró Carlos Guevara, miembro de Somos Defensores.

Fuente:Cubadebate