Imprimir

fiscal venezolano pruebas Diosdado Cabello, integrante de la ANC (izquierda) y el fiscal general, Tarek William Saab, presentaron, durante una rueda de prensa, pruebas de una red de extorsión para desestabilizar el gobierno del país. Foto: AVN

El fiscal venezolano Tareck William Saab presentó este miércoles, durante una rueda de prensa, pruebas de una red de extorsión que pretendía desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Hemos designado a dos fiscales para investigar estos graves hechos, están trabajando de manera inmediata», dijo el Fiscal desde la sede del Ministerio Público (MP).

El Fiscal informó que la red involucra al diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, y a Gioconda González, quien trabajaba de manera directa con la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

«Con estas pruebas los delitos a imputar serían corrupción propia, extorsión, asociación para delinquir y legitimación de capitales», manifestó Saab.

Asimismo, solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanar la inmunidad parlamentaria de Ferrer, por su presunta vinculación con una red de extorsión que operaba desde el MP.

Durante la rueda de prensa dio a conocer los documentos originales con los que se abrieron las cuentas en la isla Bahamas por al menos seis millones de dólares, indicó Telesur.

En tanto, la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública fue instalada oficialmente este miércoles por la presidenta de esta instancia, Delcy Rodríguez, desde el Museo Bolivia, en Caracas.

Enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos terroristas ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017, serán los objetivos principales de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública (Covejuspaz), cuyo ordenamiento jurídico quedó establecido en una ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La comisión, dirigida por la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, tiene dentro de sus atribuciones la investigación con prioridad para el acceso a archivos o registros. Además, los comisionados de la instancia podrán hacer entrevistas, visitas, inspecciones o cualquier otra diligencia que resulte conveniente para el cumplimiento de su mandato.

Igualmente, tienen la potestad de presentar a la ANC las propuestas para las medidas de indulto o amnistía para las personas responsables de los hechos sometidos a investigación.

También podrán solicitar, a los organismos competentes, la adopción de medidas de prevención y seguridad para el desempeño de su labor, así como para la protección de las víctimas y declarantes, refirió AVN.