terroristas de Barcelona 580x326Los cuatro detenidos que declararon ante Andreu fueron (de izquierda a derecha) Mohamed Aallaa, Mohamed Houli Chemlal, Salah El Karib y Driss Oukabir. Foto:EPA

El objetivo era cometer una “acción terrorista de gran envergadura”, realizando “uno o varios” ataques con explosivos en “monumentos” de Barcelona.

Ese era el plan original de la célula yihadista autora de los atentados del jueves 17 de agosto que dejaron al menos 15 muertos y más de un centenar de heridos en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils, en Cataluña, España.

La información surge del auto de procesamiento del juez Fernando Andreu, quien este martes tomó declaraciones a los cuatro detenidos por supuestos vínculos con ambos ataques. Se trata de:

  • Mohamed Houli Chemlal (21 años), quien sabía de los planes de la célula desde hace “al menos dos meses” y es el único que admitió su responsabilidad en los atentados.
  • Driss Oukabir (28), a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atropellamiento de Las Ramblas.
  • Salah El Karib (34), que operaba un locutorio desde donde él mismo compró billetes de avión para dos de los miembros del grupo y que dijo no tener nada que ver.
  • Mohamed Aallaa (27), hermano de uno de los abatidos en Cambrils y que aparece como titular del coche que se usó en ese atentado.

Andreu, de la Audiencia Nacional (el tribunal español que investiga delitos de terrorismo), decretó prisión sin fianza para los primeros dos, prórroga de detención por otras 72 horas para el tercero y libertad con medidas cautelares para el último.

La explosión

El miércoles 16, en la localidad de Alcanar, en la frontera entre Cataluña y Valencia, hubo una explosión en una casa.

“Existen indicios racionales y suficientes de que se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TAPT, utilizado habitualmente por la organización terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico) en sus acciones, como los atentados de París y Bruselas”, escribió Andreu, cita la agencia EFE.

La detonación, aparentemente accidental mientras construían bombas, “precipitó la sucesión de los hechos posteriores”, agregó.

El hecho desató “el alquiler de furgonetas, el atropello múltiple llevado a cabo por una de estas personas en Las Ramblas de Barcelona y el ataque con armas blancas en Cambrils, compradas horas antes de los hechos en un comercio de la misma población”, afirmó el juez en el escrito.

Es decir que la explosión truncó los planes de un atentado mayor.

Pero eso no es todo.

El líder

Houli Chemlal, quien resultó herido en la explosión, declaró que el líder de la célula fue una de las dos personas que murieron en la detonación: Abdelbaki Es Satty.

Es Satty era el imán de la mezquita en Ripoll, una pequeña ciudad en el norte de Cataluña donde vivían varios de los jóvenes señalados de llevar a cabo los ataques.

Fuera de peligro los tres cubanos que permanecen hospitalizados en Barcelona

Los tres pacientes cubanos heridos durante los atentados de Barcelona que permanecen ingresados, se encuentran fuera de peligro y su evolución desde el punto de vista clínico, es satisfactoria, informó en su cuenta de Facebook el embajador cubano en España Eugenio Martínez.

La Embajada Cubana y su Consulado General en Barcelona se han mantenido al tanto de la evolución de los cinco nacionales que sufrieron heridas durante los dos actos terroristas ocurridos en España el pasado jueves.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS