presidente cataluña

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, calificó ayer de decepcionante la postura adoptada por el rey Felipe VI ante la pretensión de esa región española de proclamar su independencia, decidida el domingo en un referendo unilateral.

En una declaración institucional, Puigdemont aludió al duro mensaje pronunciado el martes por el monarca, en el que avaló la actuación del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, frente al desafío secesionista de esa comunidad autónoma.

Desde el Palacio de la Generalitat (ejecutivo catalán) en Barcelona, el mandatario regional acusó al también jefe de Estado de hacer suyas las políticas de la administración conservadora de Rajoy, que tildó de catastróficas respecto a Cataluña, refirió.

Denunció que, en su alocución del pasado martes, Felipe VI ignoró de manera deliberada a los millones de catalanes que no piensan como el ejecutivo central, un rol que tachó de inadecuado.

«Su mensaje decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia y que esperaba de usted otro tono», remarcó luego de lamentar que el soberano no apelara al diálogo y a la concordia.

Para algunos entendidos, con su actitud, el jefe de Estado abrió la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite adoptar medidas drásticas para proteger el interés general si una región incumple sus obligaciones o actúa en contra del mismo.

Además, Puigdemont condenó en términos muy enérgicos las cargas policiales del pasado domingo, ordenadas por el Palacio de La Moncloa (sede del gobierno de España) para impedir el referéndum de autodeterminación prohibido por el Tribunal Constitucional.

Aseguró que la Generalitat seguirá la senda marcada hacia la separación de este país europeo –tras la victoria del sí en la consulta del 1ro. de octubre– si no hay una intermediación para dialogar con el Estado.

«Paz, diálogo y acuerdo forman parte de la cultura de nuestro pueblo, pero nunca hemos recibido una respuesta positiva del Estado y eso es una grave irresponsabilidad», insistió.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS